El Consell Escolar de les Illes Balears (CEIB) ha advertido hoy de que el proceso de transformación curricular no se puede hacer «descargando la responsabilidad en los centros y sus equipos docentes sin dotarlos de los recursos y la formación que esta transformación requiere e implica».

Así lo ha indicado el CEIB, en una nota de prensa, tras finalizar el proceso de estudio de los proyectos de decretos por los que se establecen los currículos y la evaluación de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en Balears.

El Consell Escolar ha apuntado que esta transformación «solo será posible con un compromiso firme desde el Govern para dotar a los centros educativos de los recursos y profesionales necesarios, que permitan, entre otros, una bajada de los ratios y una educación inclusiva real».

Un cambio «profundo» que necesita planificación

Desde el CEIB han señalado que los nuevos currículums son «un cambio profundo que afectará a todos los estamentos del sistema educativo», por lo que se requiere «una planificación exhaustiva a todos los niveles». «Es necesario que todas las personas integrantes del sistema entiendan y estén convencidas de su necesidad, muy especialmente los profesionales», han recalcado.

Como elemento clave de este proceso, el CEIB ha destacado la formación de los equipos docentes y los equipos directivos, es decir, que estos cuenten con las capacitaciones necesarias para implementar de forma exitosa los cambios. También han resaltado la necesidad de un seguimiento continuo con el objetivo de evaluar la consecución de los objetivos fijados y tener la oportunidad de introducir modificaciones.

Por otro lado, el CEIB ha reclamado un plan de formación «ambicioso» que se adapte a las características de cada centro y que la conselleria de Educación dote a todos sus servicios implicados en los diseños curriculares, muy especialmente a la inspección educativa, para llevar a cabo la función de asesoramiento.

Evitar la precipitación

Respecto a la petición de algunas entidades de la comunidad educativa de aplazar la implantación de los nuevos currículums, el CEIB ha considerado que su entrada en vigor viene prescrita por calendario de desarrollo de la Lomloe, la cual establece que el cambio de currículum se realizará en un plazo de dos años: el curso 2022-2023 para los cursos impares y el 2023-2024 para los pares. «La redacción de la ley no deja margen de maniobra alguno para el posible aplazamiento en la aplicación», ha añadido.

Con todo, el CEIB ha apuntado que la conselleria de Educación tiene la capacidad de «secuenciar el despliegue de la norma y evitar que la precipitación en su implantación dificulte la organización y buen funcionamiento de los centros educativos».

A favor de eliminar la religión

En cuanto a las asignaturas, el CEIB ha remarcado que la enseñanza de la filosofía debe tener su espacio en el currículum de la educación secundaria obligatoria (ESO) y no solo como optativa como se establece en decreto.

Respecto a la asignatura de Religión en la escuela pública, una mayoría de los miembros del Consell Escolar se ha manifestado a favor de eliminarla del currículum. Reclaman una escuela pública laica y «un diálogo serio» sobre esta cuestión en las administraciones competentes.

Sobre el catalán, el Consell Escolar de Balears ha asegurado que «es una lengua minorizada y que, como tal, debe ser objeto de especial respeto y protección».

Como conclusión, el CEIB ha apuntado que «ésta puede ser, sin duda, una gran oportunidad para modernizar el sistema educativo y para llevar a cabo un auténtico proceso de transformación y modernización curricular que sea verdaderamente inclusivo y permita la personalización del aprendizaje desterrando las desigualdades».