Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Josep aprueba reforzar la seguridad y mejorar el acceso a la playa de es Cavallet

El Ayuntamiento amplía hasta los 300.000 euros el presupuesto para las escuelas de verano

Imagen del pleno municipal celebrado ayer en Sant Josep. Ayuntamiento de Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado, en sesión plenaria, tres modificaciones de crédito por más de 1,1 millones de euros que se cargarán al remanente de la institución: la ejecución de actuaciones de mejora en dos calles de Cala de Bou y del Camí des Cavallet, hacer frente al incremento del coste que supone depositar los residuos en el vertedero de Ca na Putxa y aumentar el número de monitores de las escuelas de verano para llegar a más usuarios.

Por un lado, se ha aprobado, con la abstención de Proposta per Ibiza (PxE) el proyecto de mejora del acceso a la playa de es Cavallet, así como reforzar su pavimento, con un importe total de 201.000 euros. El objetivo, según el equipo de gobierno, es mejorar la seguridad y el acceso al camino, por lo que se colocarán barreras de seguridad y señalización, además de reductores de velocidad. En este sentido, el concejal Vicente Juan Torres (PxE) ha mostrado su disconformidad con esta actuación al considerar que «no está en tan mal estado» como para no poder esperar e incluirlo en los presupuestos del año que viene.

Dentro de esta modificación de crédito también se ha aprobado, en este caso por unanimidad, urbanizar el pasaje de Cala de Bou que va de la calle La Rioja a la calle Lugo, donde se prevé construir, además, un parque infantil con una inversión de 491.000 euros. Esta actuación únicamente se podrá acometer en la mitad de la vía, ya que el resto es de propiedad privada.

Precisamente, el lugar donde se construirá el parque es un descampado donde ahora estacionan los residentes; asunto por el que se ha interesado el concejal Javier Marí (PP), quien ha propuesto al equipo de gobierno que contactara con la propiedad privada «para que ceda su terreno» para este fin. Ha hablado de que, de lo contrario, de eliminarían unas 50 plazas de aparcamiento.

Asimismo, el pleno ha dado luz verde, por unanimidad, al incremento de casi 372.000 euros del gasto previsto inicialmente (1,82 millones de euros) para hacer frente al incremento del depósito de toneladas del municipio en el vertedero insular a las previstas inicialmente en 2021. «No es lo que toca ahora, pero habría que reflexionar sobre el aumento de residuos que generamos y las dificultades que tendremos para tener un sitio donde depositarlos», ha dicho Josep Antoni Prats.

Escuelas de verano

La sesión plenaria ha aprobado, con el voto a favor de todos, incrementar la partida destinada a las escuelas de verano, que alcanza los 300.000 euros tras añadir algo más de 61.000 para contratar más monitores. Según han explicado desde el Consistorio, habrá 56 profesionales (once más de los previstos), además de cuatro personas en prácticas. «Hay residentes en el municipio que se han quedado sin plaza», ha reconocido el concejal de Hacienda, Vicent Roselló, por lo que se pretende pasar de las 400 plazas iniciales a 500.

El único ‘pero’ lo ha puesto la concejala Pino Vidal (Vox) al decir que le parecía «excesivo» el precio para pagar los sueldos de los monitores.

Plan Antifraude

Únicamente con la abstención de Vox, aunque inicialmente no ha gustado la medida a todos, se ha aprobado el Plan Antifraude que compromete al Ayuntamiento a garantizar «transparencia» a la ciudadanía en aspectos como la rendición de cuentas. Además, según ha explicado la primera teniente de alcalde, Pilar Ribas, es una de las obligaciones para participar en las distintas convocatorias para recibir las ayudas europeas.

«Nos deberíamos quitar la costumbre de pedir dinero a Europa», ha dicho inicialmente Vidal, aunque luego ha espetado que «no es tan malo que se apruebe porque el PSOE tiene que estar vigilado». También Ara Eivissa se ha quejado de la medida, aunque no de su contenido. «Es para probar que cumplimos con todas las normas, pero luego inucmplimos cosas como el reglamento lingüístico».

A la pregunta del PP de los proyectos aprobados con los fondos Next Generation, Ribas ha hecho referencia a la modernización de los itinerarios comerciales de Platja d’en Bossa, la remodelación de la calle des Caló, la peatonalización del centro de Sant Josep, el carril bici de la calle Conca y la implantación de cámaras de vigilancia.

Compartir el artículo

stats