Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de energía pretende reducir las emisiones un 40% hasta 2030

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático tiene como objetivo que en 2023 las Balears tengan las bases para un modelo económico sostenible

Un momento de la visita del conseller al hotel Bellamar en Sant Antoni. Caib

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, presentaron ayer por la mañana al Consell de Ibiza y a los diferentes ayuntamientos ibicencos el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático. Por la tarde el conseller y el director general se desplazaron a Formentera con el mismo objetivo. Se trata finalmente de conformar la hoja de ruta en las Pitiusas del despliegue amplio de dicha Ley.

Reunión de Yllanes con los responsables del Consell y los ayuntamientos. | CAIB

Este Plan debe establecer un marco transversal de orientación y planificación de los objetivos, las políticas y las acciones para cumplir con la Ley de cambio climático y transición energética, para así acelerar la reducción de un 40% de las emisiones contaminantes en Balears hasta 2030.

«La implicación de las instituciones que están más cerca de la ciudadanía es esencial para desarrollar este Plan de Transición Energética, por eso vamos pueblo a pueblo para poder recibir esta información de primera mano», señaló Yllanes. Añadió que es necesaria la implicación de los que gobiernan en cada isla para poder alcanzar los objetivos propuestos.

Hoja de ruta

«Nos hemos podido reunir tanto con el Comité de Expertos como con las entidades ecologistas para que nos expongan sus demandas, y así establecer un marco estratégico de adaptación del territorio y las infraestructuras a los efectos del cambio climático», manifestó Yllanes.

El Plan de Transición Energética y Cambio Climático es en realidad la hoja de ruta que permitirá asumir los objetivos climáticos, «por eso deberá tener el mayor consenso posible y será una herramienta clave para los consells y los ayuntamientos». El conseller precisó que «Ibiza necesita adoptar acciones para empezar la transición energética y caminar hacia una soberanía energética renovable; recordemos que el objetivo para 2050 es cubrir el 70% y en Ibiza pero todavía estamos muy, pero que muy lejos», subrayó.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, apuntó que «las administraciones públicas son esenciales para establecer medidas para luchar contra el cambio climático». Por esa razón destacó la importancia de estas reuniones «porque en el Plan se definirá qué islas queremos para los próximos diez años y todo el mundo debe decir la suya, para obtener un Plan lo más consensuado posible».

Impulso del sector hotelero

Tanto el vicepresidente como el director general aprovecharon la estancia en Ibiza para visitar el Hotel Bellamar, ejemplo de la puesta en marcha de autoconsumo energético gracias a las subvenciones del Govern.

En este sentido, tanto Yllanes como Malagrava pudieron observar el despliegue que el sector hotelero empieza a hacer en la isla en cuanto a la transición energética y el impulso de energías renovables.

El hotel visitado, situado en Sant Antoni, es uno de los beneficiados de la convocatoria Fotempar21 para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico. Las placas solares, que cubren todas las plazas de aparcamiento del hotel, han recibido una ayuda de 15.000 euros del Govern y generarán una potencia de 95,7 kW. Se prevé que con esta instalación de autoconsumo puedan generarse hasta 140.000 kWh al año y se reduzcan las emisiones en 70.000 kg de CO2 al año.

En cuanto a las subvenciones de los sectores económicos de Ibiza, cabe apuntar que las líneas abiertas para sectores económicos Next 123 han recibido un total de 102 solicitudes para instalar 4.997 kW de potencia y han pedido 1.378.706 euros. «Animamos a continuar pidiendo subvenciones a toda la ciudadanía y a establecimientos como estos, ya que podremos continuar pidiendo ampliaciones de crédito para cubrir todas las solicitudes», destacó Yllanes.

Tanto el vicepresidente como el director general aprovecharon para recordar que existe una línea del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (Piteib), centrada concretamente en actuaciones integrales de grandes consumidores y que cuenta con diez millones de euros.

Compartir el artículo

stats