Cuatro gatos han sido capturados en el casco urbano de Santa Gertrudis, en el término municipal de Santa Eulària, en una campaña llevada a cabo por el Consistorio para evitar riesgos de salubridad, tras la "proliferación de deposiciones y orines en las zonas comunes, huertos y el areneros que utilizan los escolares" de la 'escoleta' pública Menuts.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària han explicado que la campaña se puso en marcha tras la alerta de esta problemática por parte del equipo directivo del centro escolar, así como de residentes en las calles anexas. Los técnicos de Can Dog, empresa adjudicataria del servicio municipal de recogida, acogida y adopción de animales, llevo a cabo la captura de los felinos.

Los animales que se capturan y no tienen propietario, detallan fuentes municipales, se alojan temporalmente en Can Dog, donde se les esteriliza y se les pone el microchip para poder pasar a una familia de acogida "con todas las garantías", a la espera de su adopción. Aquellos que sí tienen dueño también son custodiados y cuidados en las instalaciones de la empresa hasta que los dueños los reclaman y pagan las tasas correspondientes, advierten desde el Consistorio.

Los gatos defecaban en el arenero de la 'escoleta' de Santa Gertrudis. Ayuntamiento de Santa Eulària

La sobrepoblación de las colonias de gatos en entornos urbanos se debe a la alimentación irregular, explican desde el Ayuntamiento. Además, destacan, la comida que queda en la vía pública contribuye al aumento de ratas e insectos en la vía pública.

Cada año, aseguran, las hembras tienen más embarazos de los que nacen cada vez más número de ejemplares en cada camada. Los gatos en libertad, advierten, se convierten en una especie invasora que afecta a la proliferación de roedores, además de suponer un riesgo para algunas especies de aves y para la lagartija endémica de las Pitiusas. Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, informan, ya se ha suscrito un acuerdo por valor de 15.000 euros para esterilizar a unos 220 gatos esta temporada.