Varios integrantes a nivel nacional del Partido Popular se reunieron en el día de ayer con diferentes organizaciones sectoriales y agentes sociales para abordar problemáticas vinculadas con los servicios que presta la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera. La reunión tuvo lugar en la sede del partido en Ibiza.

Al encuentro asistieron representantes del partido junto con patronal y sindicatos para abordar, en especial, las cuestiones relacionadas con la seguridad pública en Ibiza. En ella participaron Pimeef, Cámara de Comercio, Federación Hotelera, Fomento del Turismo y CAEB, además de Comisiones Obreras. Por parte del PP, participaron José Vicente Marí Bosó, senador del grupo popular, y Miquel Jerez, diputado nacional en el congreso, además de Ana Vázquez, diputada y portavoz en la Comisión de Interior, y Agustín Almodóbar, portavoz de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Tras la reunión, tuvo lugar una rueda de prensa. El encuentro con las organizaciones sectoriales fue, en palabras de Marí Boso, "fructífero a la vez que preocupante", ya que "los servicios del Estado en las Pitiüses no funcionan y se encuentran en una situación lamentable". Así se refirió a las infradotadas plantillas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al problema de acceso a la vivienda, además advirtió de la "imperiosa necesidad de la creación de viviendas para la los cuerpos de seguridad del Estado, ya que debido a la dificultad de encontrar una vivienda a precio asequible, venir a la isla a trabajar supone un impedimento para retener a los profesionales, ya que nadie viene a vivir a Ibiza para perder dinero". También se hizo referencia al "lamentable servicio" del aeropuerto "estando en la situación en la que está, con obras en plena temporada". Marí Boso también criticó la "situación pésima de los servicios públicos en la isla". Por último, reprendió el funcionamiento de Demarcación de Costas "cuyo resultado ha sido el retraso en todas las concesiones de servicios de playas".

Al hilo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Ana Vázquez, quien ya denunció en Eivissa la dejadez del solar de la Comisaría en febrero, lamentó "que sigue lleno de rastrojos y las viviendas para policías sin hacer", por lo que pidió mayor agilidad a la hora de finalizar estas residencias para policías: "no puede ser que, en un país como este, tengamos a policías y guardias civiles durmiendo en coches". Vázquez lamentó la falta de agentes de seguridad y que las plantillas de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado estén cubiertas sólo al 65%: "En Ibiza existe una falta de agentes de seguridad y las plantillas de FCSE están cubiertas sólo al 65%. De los 300 puestos disponibles para guardia civil, solo están cubiertos 240. En Formentera, de los 30 puestos dedicados a la Benemérita, tan solo 20 están ocupados", destacó la diputada del partido.

Ana Vázquez subrayó también los problemas de seguridad existentes y el aumento de la tasa de criminalidad en Ibiza, sumado también a la creciente llegada de inmigrantes a las costas de las Pitiüses: "Hay un problema de seguridad en Ibiza. Los turistas encuentran en nuestro país un buen lugar para venir principalmente por la seguridad. Se está dando un aumento del 117% de llegada de inmigración a Eivissa, así como el aumento del 27% de la tasa de criminalidad en Vila, respecto al 13% del conjunto de Balears. Son datos que nos tienen que ayudar a refrendar y apoyar a los empresarios y vecinos que quieren una ciudad segura", según la diputada. La popular anunció que ayer por la tarde se reunirían con los sindicatos y asociaciones de policía, tras pedir estos una reunión expresamente para tratar esta problemática. Además, la portavoz popular de Interior explicó que se había registrado en el Congreso una solicitud de creación de una unidad de prevención y reacción de la Guardia Civil, que dotaría a la isla con 16 efectivos más de manera permanente: "se cumplen los requisitos para ello", resaltó.

 Finalmente, Almodóbar puso de manifiesto la falta de previsión del Gobierno en determinadas cuestiones turísticas en el que se presuponía como " el verano de la recuperación" en el "primer sector de la economía española". Almodóbar puso como ejemplo la baja dotación de la Policía Nacional en el control de llegada del aeropuerto o el retraso en la llegada de los fondos europeos para el sector. Asimismo, el portavoz de la comisión de industria solicitó medidas de protección para el turismo ante la creciente inflación que se está dando en nuestro país.