En julio de 2020, el Consejo Europeo aprobó un instrumento excepcional de recuperación económica conocido como Next Generation para tratar de minimizar el impacto de la pandemia causada por el covid. Estos fondos ya han comenzado a llegar a Balears y es el momento de analizar cómo se están tramitando, qué proyectos se podrán realizar y su futuro en Eivissa y Formentera.

‘El impacto de los fondos europeos en la transformación económica de Ibiza y Formentera’ es el título de la jornada que organiza el Club Diario de Ibiza mañana miércoles 29 de junio a partir de las 11 horas.

Miquel Company, conseller de Fondos Europeos del Govern. | B. RAMÓN

El acto, abierto al público, tiene como objetivo analizar cómo se están gestionando los fondos europeos Next Generation en Ibiza y Formentera y cómo van a influir en la economía pitiusa. También, durante la mañana se hablará sobre qué sectores, administraciones y empresas están tramitando ya estos fondos de la Unión Europea o están pendientes de recibirlos.

Otro de los temas de los que hablarán los expertos es sobre cómo pueden contribuir los fondos Next Generation a realizar cambios estructurales para intentar apostar por sectores diferentes al turismo, uno de los fines que tienen este tipo de ayudas. Las demandas de las empresas y el papel que juegan las administraciones en la gestión de las solicitudes y en la presentación de proyectos serán también analizadas. Además, se hablará de las soluciones que proponen las entidades financieras para que los interesados en conseguir estos fondos puedan acceder a ellos.

La jornada será inaugurada por Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza. Tras su intervención, la periodista Susana Asenjo mantendrá un coloquio con Miquel Company, conseller de Fondos Europeos del Govern balear, quien realizará una radiografía del estado de los Fondos con especial incidencia en Ibiza y Formentera.

PROGRAMA

Inauguración

11 horas - Rafa Ruiz, alcalde de Eivissa.

11.05 h. - Radiografía de los Fondos Europeos Next Generation en Ibiza y Formentera. Miquel Company, conseller de Fondos Europeos del Govern balear.

11.20 h. - Retos de ‘compliance’ para el acceso y la gestión de los Fondos Europeos. Laura Casal, directora del Área de Consultoría de Riesgo Materh.


Mesa redonda

11.35 h. - Fondos Europeos Next Generation como motor de desarrollo de la economía pitiusa. Joan Carrió (OIE), Salvador Losa (Consell de Eivissa), Bartomeu Escandell (Consell de Formentera), Alfonso Rojo (Pimeef)y Marta Guitián (CaixaBank).

12.30 h. - La digitalización de los servicios de agua: la gran oportunidad. José Guillermo Berlanga, director de I+D+i de Facsa y coordinación de estrategia corporativa Next Generation.

12.45 h. - Networking.

Posteriormente, Laura Casal, directora del Área de Consultoría de Riesgos MatErh, hablará sobre los ‘Retos de compliance para el acceso y la gestión de los Fondos Europeos’ donde explicará la importancia que tiene para las empresas superar los requisitos que establecen las normas de cumplimiento normativo, así como para las administraciones contar con un plan de medidas antifraude. También dará las claves para cumplir con estos requisitos y cómo realizar los trámites en el menor tiempo posible.

Tras esta intervención, comenzará la mesa redonda ‘Los Fondos Europeos Next Generation como motor de desarrollo de la economía pitiusa’, que contará con las intervenciones de Joan Carrió, director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas; Salvador Losa, conseller de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud del Consell de Ibiza; Bartomeu Escandell, conseller de Economía y Hacienda del Consell de Formentera; Alfonso Rojo, presidente de Pimeef y Marta Guitián, directora del centro de Empresas de CaixaBank Ibiza y Formentera. Los ponentes hablarán sobre el estado actual de los fondos en las islas, los retos que quedan por cumplir y las claves para realizar proyectos que contribuyan a impulsar la economía de las islas.

Los expertos analizarán cómo pueden contribuir los fondos a realizar cambios estructurales en Eivissa y Formentera

La última intervención lleva por título ‘La digitalización de los servicios de agua: la gran oportunidad’, y correrá a cargo de José Guillermo Berlanga, director de I+D+i de Facsa y coordinación de estrategia corporativa Next Generation.

Tras las ponencias, los asistentes tendrán un espacio para intercambiar opiniones con los ponentes.

La jornada, organizada por el Club Diario de Ibiza, cuenta con el patrocinio de Facsa y MatErh.

La entrada al Club Diario de Ibiza es libre aunque se recomienda confirmar la asistencia en la página web: club.diariodeibiza.es.