Hace meses que se habla del impulso que suponen los Fondos Europeos Next Generation para la economía; sin embargo, no hay un conocimiento suficiente sobre cómo van a repercutir en la sociedad pitiusa. Precisamente, explicarlo es uno de los retos que se propone el Club Diario de Ibiza el próximo miércoles 29 de junio a partir de las 11 horas, con la organización de la jornada ‘El impacto de los fondos europeos en la transformación económica de Ibiza y Formentera’.

La entrada a la jornada que se realiza en el Club Diario de Ibiza es libre. | VICENT MARÍ

El evento, patrocinado por Facsa y MatErh, tiene como objetivo analizar cómo se están gestionando los fondos en Ibiza y Formentera y cómo van a influir en la economía pitiusa. También servirá para conocer a qué sectores, administraciones y empresas han llegado los fondos o están pendientes de recibirlos. Otro de los temas de los que se hablará versa sobre cómo pueden contribuir los fondos Next Generation a realizar cambios estructurales para no depender tanto del turismo, uno de los fines que tienen este tipo de ayudas. Las demandas de las empresas y el papel que juegan las administraciones en la gestión de las solicitudes y en la presentación de proyectos serán también analizadas. Además, se hablará de las soluciones que proponen las entidades financieras para que los interesados en conseguir estos fondos puedan acceder a ellos.

La jornada será inaugurada por Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza. Tras su intervención, la periodista Susana Asenjo mantendrá un coloquio con Miquel Company, conseller de Fondos Europeos del Govern balear, quien realizará una radiografía del estado de los Fondos.

Posteriormente, Laura Casal, directora del Área de Consultoría de Riesgos MatErh, hablará sobre los ‘Retos de compliance para el acceso y la gestión de los Fondos Europeos’.

Tras esta intervención, comenzará una mesa redonda titulada ‘Los Fondos Europeos Next Generation como motor de desarrollo de la economía pitiusa’, que contará con las intervenciones de Joan Carrió, director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas; Salvador Losa, conseller de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud del Consell de Ibiza; Bartomeu Escandell, conseller de Economia y Hacienda del Consell de Formentera; Alfonso Rojo, presidente de Pimeef y Marta Guitián, directora del centro de Empresas de CaixaBank Ibiza y Formentera.

La jornada concluirá con la presentación de un proyecto relacionado con la financiación de fondos europeos, que correrá a cargo de Francesc Gavara, jefe del Departamento de Metrología y coordinador del grupo del Perte del agua de Facsa.

La entrada al Club Diario de Ibiza es libre y se recomienda reservar en la página web: club.diariodeibiza.es.