Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas Podemos carga contra la política de vivienda en Ibiza del PSOE, su socio de gobierno en el Govern y el Estado

El PP tumba una batería de medidas de Unidas Podemos dirigidas al Estado y al Govern, donde gobiernan con los socialistas

Antonio Saucedo, abajo, junto a su compañero de Unidas Podemos, Daniel Álvarez, durante un pleno del Consell. JA RIERA

El PP y Ciudadanos tumbaron una propuesta de acuerdo de Unidas Podemos para que el Consell inste al Gobierno del Estado y al Govern balear, de los que su partido forma parte junto al PSOE, a que tomen una serie de medidas para tratar de solventar el problema del acceso a la vivienda que afecta a Ibiza.

En concreto, Unidas Podemos, que califica de «insuficiente» la política de construcción de viviendas de protección oficial del Govern, en manos del PSOE, su socio de gobierno, pide que se declare Ibiza como zona tensionada (para limitar el precio del alquiler) en aplicación de la ley estatal de vivienda que aún no se ha aprobado, y la reducción de 10 a cinco del número de viviendas para ser considerado «un gran tenedor» en la legislación balear. También reclama que el Estado ceda el parque de viviendas de la Sareb para destinarlo a vivienda pública y que se restrinja el mercado inmobiliario en la isla a personas o empresas que no estén radicadas desde hace al menos dos años en Balears.

El PSOE votó en contra de esta última propuesta. «Compartimos el fondo pero no las formas. No sólo estamos sometidos al derecho a la propiedad privada que regula la Constitución sino también a la normativa europea que facilita la libre circulación de personas y capital», justificó el conseller Torres.

El vicepresidente primero, Mariano Juan, del PP, calificó de «absurda» la propuesta de Unidas Podemos. «Es como si el presidente del Consell presenta una propuesta en el Parlament para instar al Consell», dijo Juan, que pidió al portavoz de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, que «actúe». «Gobiernen. No vengan aquí a lavarse los pecados de no hacer nada. O han venido a decir que han intentado hacer algo o a meter el dedo en el ojo a Agustinet [el conseller balear del PSOE de Vivienda] o las dos cosas». «Si es tan importante para ustedes, rompan el pacto con el PSOE», añadió.

Saucedo reivindicó al PP «políticas valientes», a lo que el vicepresidente respondió que «valiente» fue pedir que se permitiera al Consell precintar pisos turísticos ilegales, pero «Podemos votó en contra en el Parlament para no molestar al PSOE».

Compartir el artículo

stats