Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aeropuerto

La huelga de Ryanair provoca solo una cancelación en Ibiza

Para este sábado solo queda suspendido el trayecto desde Bruselas a es Codolar

Imagen de archivo de unos pasajeros de Ryanair en las colas de facturación de es Codolar. | J.A.C.

La primera jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair no provocó ayer apenas consecuencias para las conexiones de esta aerolínea en Ibiza, ya que aplicó unos servicios mínimos del 100% y, hasta las 20 horas, solo se había cancelado el vuelo de las 21.22 horas con destino a Bérgamo. Para la jornada de hoy, de las 44 operaciones programadas por la compañía en es Codolar, solamente queda cancelado, inicialmente, el trayecto de las 15.45 que debía llegar a la isla procedente de Bruselas, ya que en Bélgica no se han fijado servicios mínimos.

Las representantes de USO y del Sitcpla, ayer, en el aeropuerto de Eivissa. | J.A.C.

La Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), las dos centrales que han convocado los seis días de protesta en España, consideran que Ryanair ha recurrido a una estratagema ilegal para dejar sin efectos la movilización de los trabajadores. «En las huelgas de los años anteriores hicieron la misma jugada, pero se denunció y la Justicia acabó dando la razón a los trabajadores», recordaba ayer en el aeropuerto de Ibiza Claudia Capponi, azafata y representante de USO en la tripulación de cabina de la aerolínea irlandesa.

Nueva denuncia

De hecho, ambos sindicatos ahora plantean denunciar de nuevo no solo a la aerolínea, sino también al Ministerio de Transportes por permitir unas «prácticas abusivas» y vulnerar su derecho a la huelga. De hecho, la resolución del Ministerio de Transportes ante esta convocatoria de protesta solo protegía el 56% de los vuelos de Ryanair en el aeropuerto de Ibiza.

"Nadie ha podido elegir si hacer huelga o no, porque nos han indicado que debe acudir todo el mundo a su puesto"

decoration

Capponi y la representante del Sitcpla en la plantilla de ibicenca de Ryanair, Lucía Peña, confirmaban por la mañana que todos los empleados de cabina habían recibido el día anterior una notificación para que cumplieran con los turnos de trabajo habituales. «Nadie ha podido elegir si hacer huelga o no, porque nos han indicado que debe acudir todo el mundo a su puesto o para quedarse de imaginaria, cuando [esta situación de guardia] no suele darse en este aeropuerto», lamentaron.

Según indicaron, el 90% de la plantilla de cabina residente en la isla, unas 25 personas, secunda esta convocatoria de huelga. Ryanair cuenta con un avión con base en Ibiza, que solamente opera con ciudades europeas, sobre todo italianas. Así, esta nave se encarga de cubrir conexiones de es Codolar con Eindhoven, Manchester, el aeropuerto de Beavois-Tillé (a 80 kilómetros al norte de París), Bolonia, Turín, Treviso y Bérgamo.

Ryanair cuenta con un avión con base en Ibiza, que solamente opera con ciudades europeas

decoration

Los sindicatos dan por sentado que el resto de los cinco días de huelga convocados, este fin de semana y el siguiente, no tendrán ningún tipo de consecuencias para los vuelos, salvo aquellos procedentes de Bélgica. La huelga convocada por la tripulación de cabina de Ryanair en España ha sido secundada también por sus colegas de Italia, Francia, Portugal y Bélgica, pero en este último país no se aplican servicios mínimos.

En el caso de Ibiza, la compañía opera cuatro conexiones semanales con el aeropuerto de Charleroi (al sur de Bruselas), los lunes, miércoles, jueves y sábado. Así, queda cancelado el vuelo que debía llegar a las 15.45 de esta tarde desde la terminal belga, pero no así el trayecto desde es Codolar a Charleroi, programado para las 16.20.

Reivindicaciones

USO y el Sitcpla han convocado esta huelga para reclamar un convenio laboral con condiciones de trabajo dignas, «como dos días libres por semana», señaló Capponi. Igualmente, recuerdan que la compañía irlandesa incumple sistemáticamente derechos laborales básicos en España, a pesar de contar con sentencias judiciales en su contra. Como ejemplo, esta aerolínea cobraba a sus empleados de cabina por beber agua durante su jornada laboral, hasta que la Inspección de Trabajo le obligó a suministrarla gratis.

Compartir el artículo

stats