Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente en Ibiza: Biodiversidad con diversión

Caló de s’Oli acoge las Jornadas de Biodiversidad con proyectos presentados por los alumnos de Sant Antoni y Sant Josep

10

Medio Ambiente en Ibiza: Biodiversidad con diversión

La historia de la bahía de Portmany, sus ecosistemas o plantas marinas como la posidonia o la cymodocea fueron algunos de los temas que los alumnos de institutos y colegios de Sant Antoni y Sant Josep trataron ayer en el Auditorio Caló de s’Oli durante la I Trobada de Biodiversitat un proyecto impulsado por Salvem sa Badia, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Josep y el Club Nàutic de Sant Antoni, con el fin de presentar los trabajos que han llevado a cabo los alumnos de los centros educativos de estas dos localidades.

«Es importante lo que hemos estudiado para dejar un buen entorno a los que están por venir». Así resumió el trabajo uno de los alumnos que intervino en la jornada. Los centros que participaron fueron Sant Agustí y Santísima Trinitat, así como el grupo de cuarto B de Primaria del colegio Sa Serra. Además, en este proyecto sobre la custodia marina participaron también los alumnos de Quartó de Portmany. El proyecto de análisis que realizaron los estudiantes se desarrolló en las playas de es Pinet, Cala Gració, s’Estanyol y s’Arenal.

Alumnos reciben los premios por grupos que habían conseguido tras jugar al cuestionario. FOTOS DE JUAN A.RIERA

La jornada comenzó con el recibimiento de Mónica Fernández, concejala de Medio Ambiente de Sant Josep, que agradeció la participación de todos los estudiantes. El resto de la jornada la condujo Marta Fernández, oceanógrafa, quien estuvo guiando y prestando su ayuda a los estudiantes para que pudiesen llevar a cabo todos los proyectos que se presentaron ayer.

Los estudiantes de cuarto de Primaria fueron los primeros en intervenir, explicando el proyecto que habían realizado durante estos meses con la ayuda de sus maestros y Marta Fernández. Algunos de los temas fueron la historia de la bahía de Portmany, los ecosistemas que habitan en ella o el estudio del nombre de la bahía. La actriz Silvina Sodano y Laura Mandarina, las Biodivertidas, se encargaron, durante las tres horas y cuarto que duró la jornada, de exponer con humor conceptos e ideas a los niños.

os estudiantes observan las presentaciones que se fueron haciendo a lo largo de la mañana, con carteles que prepararon los alumnos para este día y para sus proyectos. FOTO JUAN A. RIERA

El siguiente turno, tras una pausa para almorzar, fue para Borja Álvarez, de Red Eléctrica Española, quien, a través de un vídeo, explicó la iniciativa de la compañía para reforestar la bahía con posidonia y cymodocea, que lleva por título ‘El bosque submarino’.

Los estudiantes pudieron también ver un vídeo donde se mostraba todo el proceso que se había llevado a cabo durante este tiempo. Además, pudieron contemplar las fotos del fondo marino del fotógrafo submarino Xavier Mas. Tras las proyecciones fue el turno de los institutos. En primer lugar, los alumnos de Sant Agustí presentaron el proyecto que habíanrealizado tras meses de investigación. Consistía en descubrir la biodiversidad de es Pinet donde encontraron restos de posidonia y cymodocea. Tras ellos, los alumnos de Santísima Trinitat presentaron una canción que habían preparado para este encuentro acerca de la biodiversidad marina.

La jornada concluyó con un juego donde los ganadores recibieron varios premios como camisetas y bolsas.

Compartir el artículo

stats