Balears recibirá 6,5 millones de euros del plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation de la UE, según se ha acordado en la conferencia sectorial de Medio ambiente celebrada esta semana.

A través de una nota de prensa, la conselleria balear de Medio Ambiente informó ayer de que se trata de la segunda partida de fondos Next Generation que el ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico destina a la gestión de los residuos. En la primera, el archipiélago balear recibió 15,5 millones de euros que se destinaron a una convocatoria de ayudas dirigidas a los consells insulares, ayuntamientos, mancomunidades, consorcios de residuos y gestores de residuos concesionarios de instalaciones de titularidad pública.

Actualmente, la dirección general de Residuos y Educación Ambiental trabaja en la resolución de la adjudicación de los fondos después de haber recibido solicitudes por valor de 30,8 millones de euros.

Esta segunda partida mantiene los criterios de distribución de la primera. Por lo tanto, el Estado sigue aceptando las reivindicaciones de la conselleria de Medio Ambiente, según señala la nota, en el sentido de que tenga más peso la cantidad de residuos que se genera en cada territorio que no la población censada. De este modo, comunidades donde el peso del turismo es más elevado ven compensado el hecho que se ven obligadas a gestionar un volumen de residuos per cápita más elevado.

En este sentido, el Govern recuerda que en 2019 la diferencia entre el mes de máxima generación de residuos (agosto) y el de mínima generación (enero o diciembre) fue del 161 por ciento en Ibiza y Formentera, del 154 por ciento en Menorca y del 35 por ciento en Mallorca.

De acuerdo con los criterios fijados por el Ministerio de Transición Ecológica, los fondos podrán subvencionar proyectos que tengan que ver con la implantación de nuevas recogidas separativas, especialmente biorresiduos y la mejora de las existentes; la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente; la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclaje de otros flujos de residuos recogidos separadamente, así como inversiones relativas a instalaciones de recogida, triaje y clasificación.

Los proyectos objeto de financiación de este plan Next Generation se tienen que haber iniciado en una fecha posterior al 1 de marzo de 2020 y el plazo de ejecución tiene que finalizar, como máximo, el 31 de mayo de 2026.