El profesorado del colegio Portal Nou de Ibiza participa en el programa Erasmus+ con su proyecto ‘Emotions in Education’. Entre los días 11 y 15 de este mes, una representación de tres maestros del centro (José Torres como coordinador de proyectos, Susana Torres como Jefa de Estudios y Sonia Cardona maestra de Infantil) han participado en Berlín (Alemania) en el último encuentro formativo del proyecto con el resto de socios participantes, los anfitriones de Alemania y Turquía, para trabajar en las emociones en las aulas y finalizar el proyecto.

Durante estos cuatro días la agenda ha estado compuesta por múltiples actividades, como la actualización del trabajo realizado en los diferentes centros asociados, propuestas a trabajar de cara al fin de curso, workshops a cargo de cada grupo participante, elaboración de material de refuerzo y la preparación documento de conclusiones y evaluación.

La sede anfitriona en Berlín ha sido la escuela Katharina-Heinroth-Grundschule, situada en el barrio de Charlottenburg, sede también de la Europaschule Berlín Polaca Sta. Atliche.

Agenda social y cultural

Este encuentro, como los anteriores, aparte de una agenda de trabajo, consta también de una agenda social y cultural, donde los participantes conocen la historia de Berlín, su cultura y su gastronomía. Este punto es de marcada importancia ya que da valor al contexto y pone en conocimiento y valor de los socios la riqueza social y educativa de la zona.

El proyecto tenía programada una duración de dos años, pero tuvo que ser paralizado debido a la pandemia y a las restricciones sanitarias, por lo que se ha alargado a cuatro años. Además, tanto los colegios de Alemania como los de Turquía permanecieron cerrados durante todo el pasado curso, lo cual imposibilitó el desarrollo con normalidad del proyecto.

El proyecto ‘Emotions in Education’ pone en relevancia la preocupación de los tres países europeos participantes sobre el papel que juegan las emociones para favorecer el aprendizaje. A lo largo de cuatro años, Turquía, Alemania y España han trabajado de manera coordinada para dar respuesta sobre cómo implementar una emoción con los alumnos. Los alumnos desarrollan actividades diversas para reflexionar sobre cómo afectan sus emociones en la vida real.