Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento del 3,4% de las tarifas del taxi de Ibiza se aplicará a partir de agosto

El Consell lo aprobará al final de la próxima semana, aunque su aplicación se retrasará un mes, el tiempo que los talleres tardarán en actualizar los taxímetros

Taxis en la parada del aeropuerto de Eivissa. | VICENT MARÍ

La subida del 3,4% de las tarifas del taxi en Ibiza se aplicará a partir de agosto, según las previsiones del Consell. Así lo explica el vicepresidente segundo de la institución, Javier Torres, después de que ayer el Consell Balear de Transportes Terrestres, dependiente del Govern, diera el visto bueno a la actualización de los precios que los taxistas solicitaron hace dos años y medio, a finales de enero de 2020.

Se trata de un trámite más, pero necesario, según Torres, para subir las tarifas. En principio, se prevé que el Consell Executiu le dé el visto bueno definitivo el viernes de la semana que viene, pero su aplicación no entrará en vigor hasta que transcurra un mes.

Este es el plazo que el Consell estima, tras consultarlo con los talleres de mecánica, que se tardará en actualizar los taxímetros de los taxis. Así, se prevé que en agosto ya se aplique la subida. «Sería un agravio para los taxistas y los usuarios que algunos aplicaran la subida antes que otros», justifica Torres.

Aparte de la subida de los precios, también se programarán los taxímetros para que, tal como determina la nueva orden insular de carga y descarga del sector del taxi, cuando los vehículos superen la velocidad de 110 km/h el aparato que calcula el coste de la carrera quedará en suspenso. Esa es una novedad, consensuada por el Consell con los ayuntamientos de Ibiza en contra del sector, para incrementar la seguridad del tráfico. La velocidad máxima de las carreteras de la isla (en un tramo de la autovía de Sant Antoni, en concreto) es de 100 km/h, a lo que se ha agregado un 10%, que es el margen de tolerancia de los instrumentos de medición metrológica.

Las tarifas del sector del taxi no se actualizan desde 2014. En enero de 2020, la Federación Independiente de Taxistas de Balears (Fitib), en la que se integra la Federación Insular del Taxi de la Isla de Ibiza (Fitie), presentó un estudio económico que justificaba la subida del 3,4%. Más de dos años después, este incremento ha quedado desfasado, sobre todo por la fuerte subida del precio del carburante.

«Es mejor que cero»

Torres asume que esta subida es «insuficiente», pero señala que «es mejor que cero». Los problemas burocráticos en la aprobación de la nueva orden insular de carga ha provocado esta situación, pero a partir de ahora el Consell puede actualizar directamente los precios sin depender del Govern cuando los taxistas presenten un nuevo estudio económico que lo justifique y la institución insular lo valide.

Se prevé que la próxima revisión de la tarifa se lleve a cabo el año que viene.

Compartir el artículo

stats