La compañía Air Nostrum, que vuela bajo el código de Iberia con amplia presencia en las Islas Baleares, se ha vinculado al proyecto del Airlander 10 de la empresa británica Hybrid Air Vehicles (HAV) para impulsar las soluciones de movilidad sostenible de la aerolínea. Ambas partes han firmado un acuerdo para que el grupo sea el cliente lanzador del Airlander 10, un dirigible ecológico y versátil.

Su uso se puede adaptar a las necesidades puntuales de cada destino, ya que el Airlander 10 podrá posarse en cualquier superficie razonablemente plana, tanto en tierra como en agua.

Además, dada su capacidad de despegue y aterrizaje en espacios reducidos, el zepelín puede ser la alternativa de movilidad perfecta para el transporte aéreo en ciudades que no tienen instalaciones aeroportuarias y en islas.

Air Nostrum ha anunciado la adquisición de 10 dirigibles y el primero de ellos estará disponible en 2026. Ese medio de transporte reduce en un 90% la huella de carbono de las aeronaves convencionales. Estos zepelin alcanzan una velocidad de 130 kilómetros por hora, por lo que el vuelo de Ibiza a Palma duraría algo más de una hora. Cada uno tendrá una capacidad para 100 pasajeros, el mismo número con el que cuenta el avión más amplio de la flota actual de Air Nostrum.

Cabinas sin presurización

La empresa comercializadora, VHA, explica que las cabinas de los Airlander 10 no necesitará presurización, ya que vuelan mucho más bajo que los aviones. La compañía añade: "Si bien la flota Air Nostrum Airlander 10 está lista para operaciones iniciales en toda España, HAV planea lanzar la producción de la aeronave en South Yorkshire, Reino Unido, este año".

Por su parte, Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, declara que están explorando “todas las vías que se nos presentan para reducir la huella de carbono” desde hace años, y con el Airlander 10 “bajarán drásticamente las emisiones”.