Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras en Ibiza: «El producto que hay que vender se llena de polvo por los trabajos»

Los comerciantes que trabajan cerca de la avenida de Isidor Macabich lamentan que no se les haya consultado sobre las obras

6

Las imágenes de las obras en la avenida Isidor Macabich de Ibiza

Las obras que se hacen en la vía pública suelen ser un quebradero de cabeza para quienes las sufren de cerca, más aún cuando se llevan a cabo en una de las arterias principales de la ciudad de Ibiza y en plena temporada turística. La remodelación de la avenida de Isidor Macabich empezó a finales de marzo y ayer se cerró el acceso a la calle Madrid, en principio hasta el sábado.

«El problema es levantar las calles en estas fechas», lamentó ayer Joaquina Molina, dependienta de una zapatería de la zona. Sin embargo, María Ramon, propietaria de la tienda Koket, señaló que «si las obras van a tardar un año (que es la duración prevista por el Ayuntamiento de Ibiza), nos van a pillar en verano sí o sí; qué más da que sea este o el próximo». Ramon consideró que «siempre que hay obras en la calle afectan a los ciudadanos», pero reconoció que es «necesario» hacerlas.

Sin embargo, ambas piensan que se debería consultar con los comerciantes su puesta en marcha. «No nos ha informado nadie de esto. Nos lo encontramos de la noche a la mañana y lo hemos ido viendo en los medios de comunicación», coincidieron. «No nos tienen en cuenta», lamentó Ramon.

También explicaron que las ventas se han reducido considerablemente y achacaron la situación a la «incomodidad» de circular por la ciudad. «La gente no puede aparcar y eso hace que no venga. Nosotros tenemos otra tienda en Santa Eulària y prefieren desplazarse para comprar allí que venir aquí», indicó Molina.

Nosotros tenemos otra tienda en Santa Eulària y la gente prefiere ir a comprar allí que venir aquí

Joaquina Molina - Dependienta de una zapatería

decoration

Asimismo, esta dependienta dijo que son muchos los visitantes que cada día entran al establecimiento para preguntar dónde pueden coger un autobús o dónde pueden aparcar. A esto se suma, añadió Molina, el ruido y el polvo derivado de las obras. «El producto que tenemos que vender se llena de polvo todos los días», dijo señalando una de las paredes del local y varios pares de deportivas. «Está todo manchado», subrayó, «y el ruido lo tenemos que aguantar todo el día».

Por otra parte, un empleado de una conocida tienda de deportes (que prefiere no dar su nombre), explicó que, de momento, no han notado una caída de ventas por las obras. «Y ahora estamos ya casi con las rebajas», señaló; lo que, a su juicio, permitirá «salvar» la temporada.

Mientras duren las obras de la calle Madrid, los vecinos que tienen aparcamiento en el interior podrán acceder a la vía, además de los servicios de reparto para carga y descarga y los de limpieza para la recogida de basura.

Remodelación integral

Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza informó el lunes de que las obras «continúan a buen ritmo» y ya hay zonas en las que se han instalado las tuberías de saneamiento y pluviales. Asimismo, el consistorio cuenta en su página web (www.eivissa.es) con un apartado en el que la ciudadanía puede consultar el proyecto y el transcurso de las obras, así como las afectaciones que estas puedan producir al tráfico.

Las obras prevén una remodelación integral de los 900 metros de largo por 20 de ancho que tiene esta avenida: renovación de las instalaciones de la red de saneamiento y de pluviales, nuevo mobiliario urbano y alumbrado, cambio de baldosas y construcción de un carril bici que conectará con el de la avenida de Bartomeu Roselló.

Si las obras van a durar un año, nos van a pillar en verano sí o sí, qué más da que sea este o el próximo

María Ramon - Propietaria de una tienda de ropa

decoration

En cuanto a la iluminación, se ha previsto la instalación de 190 luminarias tipo LED, en dos postes diferentes de alumbrado. Además, habrá iluminación ornamental en calles y bancos de las plazas y se ha dejado previsto todo lo necesario para la instalación de las luces de Navidad.

El presupuesto de los trabajos de remodelación de la avenida es de 4,5 millones de euros y la duración prevista de las obras es de un año, con lo que finalizarían en marzo de 2023.

Compartir el artículo

stats