El Partido Popular de Vila pedirá medidas inmediatas al Ayuntamiento para paliar los efectos que las obras en la avenida de Isidor Macabich están teniendo en los comercios de esta vía, una de las más concurridas de la ciudad. Según informan los populares en una nota de prensa, en el próximo pleno municipal propondrán «la suspensión de la tasa por ocupación de vía pública con mesas y sillas a los establecimientos situados en esta avenida, así como la suspensión de la tasa de basuras a los residentes y establecimientos de la misma zona».

Ambas medidas, que se solicitan para los ejercicios 2022 y 2023, van destinadas a «compensar las pérdidas generadas por los comerciantes y las numerosas molestias a los vecinos». Los conservadores se han mostrado también muy críticos con la reforma de Isidor Macabich que ha acometido el Consistorio, y han comparado la envergadura de estas obras con una «cantera de áridos».

La concejala popular Lourdes Cardona asegura que «cualquier obra que se acometa genera perjuicios, pero la de Isidor Macabich se está ejecutando cuando no toca por prisas electoralistas de Rafa Ruiz», alcalde de la capital. Cardona recuerda que «los comerciantes han pasado dos años muy complicados a causa de la pandemia y, precisamente esta temporada que se preveía buena y sin restricciones, el alcalde les levanta unas obras en su puerta pensando únicamente en sus elecciones y en inaugurar, y no en la necesaria recuperación de la actividad económica de la zona».

En esta nota, la concejal del PP asegura que su grupo ya propuso la remodelación de la avenida y sus calles adyacentes hace dos años «al ser evidente y urgente la necesidad de una actuación y modernización». Una iniciativa que, a su juicio, «ahora se ejecuta tarde y mal». En conclusión, los populares piden al alcalde que «acepte la suspensión de tasas que proponemos y que defenderemos en el próximo pleno».

Corte de tráfico

Mientras, las obras siguen su curso y desde hoy martes y hasta el sábado día 25 estará cerrado al tráfico el tramo de la calle Madrid comprendido entre Aragón y el cruce de Isidor Macabich, a causa de la instalación de las nuevas canalizaciones de saneamiento de la nueva avenida.

En este tramo, durante las obras, solo podrá acceder el vecindario con aparcamiento en el interior, los servicios de reparto para hacer carga y descarga y los servicios de limpieza para la recogida de basuras.

Además, desde hoy martes y hasta el jueves al mediodía permanecerá cerrado el tramo de la calle Madrid comprendido entre Isidor Macabich y la calle de Vicent Serra y Orvay para instalar un pozo de saneamiento. A este tramo, los vehículos podrán acceder a la calle Madrid cruzando el aparcamiento de la antigua delegación del Gobierno. Según el Ayuntamiento, las obras avanzan «a buen ritmo». Las cañerías de saneamiento y pluviales ya están instaladas en los dos primeros tramos, y en el primero también están soterradas las instalaciones del alumbrado y la fontanería.