Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza da el primer paso para convertirse en una isla 'inteligente'

Instalan en Benirràs la primera cámara de la red de monitorización de playas

19

Instalan la primera cámara de monitorización de playas en Benirràs Vicent Marí

La isla de Ibiza dio ayer el primer paso para convertirse en una ‘Smart Island’ con la instalación de la primera cámara de monitorización de playas en la torre de socorrismo de Benirràs. Dentro del proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’, está previsto controlar el aforo de 33 arenales y desde el Consell de Ibiza confían en que puedan estar colocadas todas las cámaras este mismo verano.

Se trata de cámaras de visión artificial que únicamente graban siluetas para poder informar, en tiempo real, de la ocupación de la playa. En ningún caso graba imágenes ni almacena datos personales; es decir, solo detectará las zonas del espacio que están ocupadas y cuáles están libres para determinar si se ha alcanzado su aforo máximo. Este sistema de videovigilancia con control de ocupación también permite la posibilidad de adaptarlo a otros entornos como parques, plazas, terrazas, paseos marítimos o eventos al aire libre, entre otros.

Además, el sistema de videovigilancia permite detectar elementos hasta en 100 metros de línea de costa por cámara, dependiendo de las características de la playa. Serán los ayuntamientos los encargados de determinar el aforo de bañistas y el número máximo de personas que podrán acudir en grupo a las instalaciones. Sin embargo, esta información aún no estará disponible porque todavía no se ha habilitado la aplicación móvil para poder consultar esta herramienta. Según detalló el conseller de Innovación, Javier Torres, podría ponerse en marcha «en un par de meses».

Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Marí, aplaudió la iniciativa al considerar que se trata de «una apuesta decidida de la isla por avanzar, por ser un destino turístico innovador y por aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la tecnología para mejorar tanto la gestión del destino como los servicios que reciben los ciudadanos de la isla». «Ibiza es un destino mundialmente conocido y el hecho de que sea también pionero en la implantación de proyectos como ‘Smart Island’ supone un valor añadido más a la oferta y la calidad que queremos transmitir como una isla que apuesta por un futuro sostenible», añadió Marí.

También el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, valoró la iniciativa. «Benirràs es una playa emblemática y el sitio ideal para iniciar el proyecto. Suele estar muy concurrida y esta cámara nos dará información de primera mano para evitar aglomeraciones y riesgos innecesarios», señaló.

Las playas elegidas para esta iniciativa por su mayor afluencia en temporada alta, además de Benirràs, son: Talamanca, ses Figueretes, s’Arenal Gros de Portinatx, es Caló des Moro, Cala Salada, Cala Gració, s’Arenal de Sant Antoni, Port de Sant Miquel, s’Arenal Petit de Portinatx, Cala Sant Vicent, Cala Xarraca, Platja des Pouet, Port des Torrent, Cala Bassa, Platja d’en Bossa, Cala Tarida, ses Salines, es Cavallet, es Bol Nou, Cala des Jondal, Cala Vedella, Cala Carbó, Cala Molí, Platges de Comte, Cala d’Hort, Santa Eulària, Cala Llonga, es Canar, Cala Llenya, Cala Martina, Aigües Blanques y es Figueral.

Más medidas

Paralelamente se irán instalando el resto de componentes que contempla el proyecto, como el sistema de prevención y detección temprana de incendios, que prevé cubrir el 80% de la masa forestal de la isla; también se implantará un sistema de monitorización de aparcamientos y se mejorará el transporte público con paneles informativos, entre otros elementos.

Según incidió Torres, el proyecto debería estar funcionando al completo de cara al verano que viene. De momento, se trabaja en firmar convenios con los cinco consistorios para que ellos también formen parte del proyecto y puedan monitorizar los componentes de su territorio.

Cabe recordar que ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ es uno de los proyectos de la ‘Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes’ de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con una inversión de 5,9 millones de euros y está financiado por Feder.

A la presentación también asistieron Xavier Santamaría, director insular de Innovación del Consell, y Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone para Balears.

Compartir el artículo

stats