El Ayuntamiento de Ibiza ha comunicado que concederá la Medalla de Oro de la Ciudad a la directora de teatro Merche Chapí y a la Plataforma Sociosanitaria.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, asegura en una nota de prensa que "Merche Chapí ha sido siempre una mujer comprometida con la cultura y la igualdad y desde hace décadas es un referente para cualquier joven que quiera adentrarse en el mundo del teatro. Es una mujer valiente y comprometida con la sociedad y la cultura de esta ciudad. Por otro lado, este año hemos querido reconocer la importante tarea de cohesión, apoyo a las familias y personas con enfermedades crónicas y degenerativas o personas en riesgo social y otras necesidades especiales que realiza la Plataforma Sociosanitaria desde hace muchos de años en Ibiza y Formentera".

Merche Chapí, nacida en 1939 en la ciudad de Valencia, llegó a Ibiza a finales de los años 60. Este año se cumplen 55 años que empezó a dirigir teatro y cincuenta que creó la escuela de teatro en la escuela Blat de Ibiza. Poco después, al final de 1975, fundó y presentar el Grupo Amateur de Teatro GAT, su principal legado, como compañía estable, con la que ha dirigido, hasta el día de hoy, más de setenta montajes teatrales, algunos de una relevancia incuestionable. La irrupción del GAT supuso un avance significativo en la escena ibicenca. Hasta la aparición de este grupo teatral, el único grupo estable con que contaba Ibiza, era el Grupo Experimental de Teatro Artes y Oficios, dirigido por Pedro Cañestro.

En el año 2018 fue galardonada con el premio Ramon Llull del Govern de las Islas Baleares como reconocimiento a su trayectoria de más de medio siglo como directora teatral,

Plataforma Sociosanitaria

La Plataforma Sociosanitaria Pitiusa, creada el 19 de junio de 2002, es una entidad con una larga trayectoria en nuestra ciudad de servicio a las personas y familias agrupando a las asociaciones de ámbito social y sanitario que desarrollan su tarea en la ciudad de Ibiza, al resto de la isla de Ibiza y también en la isla de Formentera. La Plataforma Sociosanitaria consigue acabar con el aislamiento que tenía el sector asociativo de carácter sociosanitario e inicia un largo recorrido de compartir conocimientos, recursos y servicios que ha llevado a una mejora importantísima del tejido asociativo y en atención a las personas y familias a quienes prestan sus servicios las asociaciones que forman parte.

Según el Ayuntamiento, "ha sido una entidad capital para la cohesión social del tejido comunitario de la sociedad ibicenca, mejorando la comunicación, accesibilidad, la atención a los grupos de población a quien presta servicios y aglutina a sus instalaciones, así como el trabajo de conciencia social y la solidaridad de toda la sociedad pitiusa".

La Plataforma realiza una labor imprescindible con personas con enfermedades crónicas y degenerativas, en situación de riesgo social y con otras necesidades especiales de las Pitiusas, gestionando y coordinado un equipo de profesionales y unos espacios comunes que pose a disposición de las diferentes asociaciones para desarrollar su actividad. También ofrece servicios de fisioterapia, logopedia y psicología, así como el asesoramiento y acompañamiento de las familias.