La Unión de Guardias Civiles de Balears compartió ayer un comunicado en el que denunciaba la precaria situación de los guardias civiles en prácticas en Ibiza, cuyas condiciones laborales les impiden encontrar una vivienda asequible en la isla: «Exigimos una solución urgente para que estos empleados públicos, no solo de la Guardia Civil, sino también de otros sectores, puedan tener facilidades a la hora de alquilar una vivienda justa y así realizar sus funciones al servicio de todos los ciudadanos de Balears».

Según la UGC, «es indignante que estos empleados públicos, que vienen a desempeñar sus funciones de seguridad ciudadana en las islas de Ibiza y Formentera, no tengan alojamiento. Este problema genera la pérdida masiva de muchos funcionarios de toda la Administración General del Estado, dejando los servicios para los ciudadanos baleares al borde del colapso», según el comunicado.

En la nota, además, se hacía referencia a la «insuficiente cifra» del complemento de insularidad: «En las islas menores (Menorca Ibiza y Formentera) es de 90,55 euros y de 71,90 euros en Mallorca. Esto no es avaricia, ni mucho menos, la realidad es que el coste de vida en Balears es muy elevada, y mucho más en las islas menores» del archipiélago, las Pitiusas.