Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenología

Ibiza pone a punto un laboratorio para imprimir en tres dimensiones

El Ayuntamiento finaliza la instalación del FabLab en el edificio de sa Drassaneta

Imagen de algunos equipos instalados en sa Drassaneta. | D.I.

El Ayuntamiento de Ibiza ha finalizado la instalación de los equipos para poner en marcha el FabLab, un proyecto tecnológico de «fabricación digital» y construcción de materiales en tres dimensiones, según anunció ayer el Consistorio en un comunicado de prensa. Esta iniciativa se dará a conocer a todas las personas interesadas a través de una jornada de puertas abiertas prevista a principios del mes de julio, según indicó Vila.

Este laboratorio de tecnologías, destinado para el uso de estudiantes, empresas y asociaciones, se ubica en el edificio municipal de la plaza de sa Drassaneta, junto al barrio de sa Penya, y cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo de europeo de desarrollo regional (Feder).

El concejal de Promoción Económica y Modernización, Aitor Morrás, destacó ayer que estas instalaciones contarán «con todo un equipo de alta calidad para desarrollar la creatividad y la innovación en la ciudad de Ibiza». Así, el FabLab dispondrá de una sección de diseño e impresión en tres dimensiones, una zona de robótica y un espacio «para prototipos electrónicos avanzados», según detalló el Ayuntamiento en su comunicado.

Aplicaciones

Con todos este equipamiento tecnológico, los usuarios de esta laboratorio podrán desarrollar «todas las fases de la tecnología de prototipado electrónico y construcción en tres dimensiones, desde el diseño hasta la impresión». Igualmente, los usuarios podrán crear piezas en diferentes materiales y tamaños, según indicó Vila.

Las tecnologías de fabricación e impresión digital en 3D tienen aplicaciones en diseño, arquitectura, ingeniería, arte, oficios como la carpintería, forja, metalurgia, fontanería así como en el sector de la moda, la educación y la medicina entre otros.

Compartir el artículo

stats