El periodista, marino e investigador ibicenco Nito Verdera falleció el pasado jueves por la noche en Ibiza, a los 87 años de edad, como consecuencia de una neumonía, en el Hospital Can Misses, donde había sido ingresado pocos días antes.

La primera parte de la vida profesional de Juan Verdera Escandell se desarrolló en el mar, tras graduarse como piloto de primera clase en la Escuela Náutica de Barcelona. Con su título en el bolsillo, se enroló en diversos buques mercantes españoles y suecos, con los que navegó prácticamente por todos los mares del mundo. Fue precisamente su etapa como marino mercante la que despertó su curiosidad por la figura de Cristóbal Colón, al comprobar que muchos topónimos de la costa latinoamericana coincidían con los existentes en el litoral de Ibiza y Formentera. A partir de la toponimia fue desarrollando sus investigaciones y construyendo, durante casi medio siglo, su tesis sobre el origen ibicenco del descubridor de América.

Tras abandonar la marina mercante y regresar a Ibiza, comenzó su carrera como periodista en 1966 en las páginas de Diario de Ibiza y desde Sant Antoni, cuyo ayuntamiento le llegó a nombrar cronista oficial de la villa en los primeros años 70. En las páginas del Diario escribió durante 25 años.

También colaboró en otros medios, como Última Hora, Radio Nacional de España, Radio Popular de Ibiza o TVE. Fue muy activo durante los años ochenta en las gestiones para hacer posible la recepción de TV3 y Catalunya Ràdio en Ibiza.

Nito Verdera fue conocido, sobre todo, por sus investigaciones sobre la figura de Cristóbal Colón, cuyo origen situaba en Ibiza, y escribió numerosas obras sobre este asunto y también sobre otros temas de carácter histórico, una disciplina que le fascinaba. Como investigador, participó en numerosos encuentros y simposios internacionales, siempre defendiendo la teoría del Colón ibicenco.

Gracias a su impulso, el Ayuntamiento de Sant Antonio erigió el monumento al Huevo de Colón existente a la entrada de la población.

Verdera tuvo además una faceta empresarial en el sector turístico y estuvo entre los pioneros del ocio noctuno en Ibiza, con la discoteca Nito's que puso en marcha en Sant Antoni.

Al propio tiempo, participó brevemente en la política pitiusa, y fue uno de los promotores, junto al jurista Mariano Llobet, del Partit d'Eivissa i Formentera, de corte insularista, durante los años de la transición, en la que también estuvo vinculado a la Unión de Centro Democrático.

El Consell de Ibiza le distinguió el año pasado con el Premio al Mérito Ciudadano por su larga trayectoria

Nito Verdera tenía una hermana, Carmen, y tres sobrinos, Paco, Carmen y Jordi Boned. Carmen es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza y lamentaba este viernes su pérdida. "Sé que todo el mundo quería mucho a mi tío Nito", explica con tristeza a Diario de Ibiza.

El funeral por el alma del periodista tendrá lugar el próximo lunes a las 17.30 de la tarde en Santa Cruz y antes habrá velatorio en Pompas Fúnebres Ibiza.