Tres tortugas marinas (Caretta caretta), que nacieron en la primera puesta que hubo en Ibiza en 2019, fueron liberadas ayer en el mar, en Cala Gulla, Mallorca, según informó el Govern balear en un comunicado.

Los tres ejemplares son hembras y estaban recuperándose en el Palma Aquarium de varios problemas de salud, detallaron desde el Ejecutivo balear.

Una de las tortugas irá equipada con un dispositivo GPS para poder hacer el seguimiento. Los ejemplares se llaman Peque, que pesa seis kilos y mide 34,1 centímetros; Busi, de 5,6 kilos y 34,5 centímetros y Sol, de 4,35 kilos y 31,5 centímetros.

La suelta se hizo con la participación del CEIP s’Auba de Capdepera y contó con la presencia del conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, que aprovechó la conmemoración del Día mundial de la tortuga marina para recordar que la nidificación de la especie será cada vez más frecuente.

En esta línea, el conseller dijo que están preparados para recibir a las tortugas, pero señaló la importancia de la colaboración de la sociedad «para proteger los nidos y los huevos, sobre todo ahora que empieza la época de nidificación»remarcó.

Desde el Consorcio de Recuperación de Fauna de Balears (Cofib) recordaron que si se detecta un rastro de tortuga o un ejemplar, se tiene que llamar inmediatamente al 112 para activar el protocolo.

También remarcaron la importancia de no acercarse al animal ni grabarlo o utilizar luces estridentes en su entorno.