Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pol Alcaide regresa a Ibiza con el proyecto ‘Arrels’

El músico quiere ofrecer un concierto y presentar ‘Aproximación al folklore de la Comunidad Valenciana’

Conferencia-concierto de Pol Alcaide en la Casa de Cultura de Dénia. | ARCHIVO PERSONAL P.A.

El guitarrista y compositor Pol Alcaide, que residió durante más de diez años en Ibiza, ha regresado estos días a la isla para «desconectar» y visitar a su hermana, la escultora y pintora Eva Alcaide y, de paso, para cerrar un par de eventos que quiere llevar a cabo en la isla el próximo septiembre. El músico está en conversaciones con el vicepresidente de la Casa de Valencia en Sant Antoni, Miguel Ángel Martí, para presentar allí su libro ‘Aproximación al folklore de la Comunidad Valenciana’ y ofrecer un concierto con su proyecto ‘Arrels’. Alcaide confía en lograr el apoyo de las instituciones y de Baleària para llevar a cabo el evento. Apela a las conexiones que hay entre Dénia y Ibiza, «ligadas por su historia, ya que púnicos e íberos se instalaron en Alicante y de hecho hay figuras de terracota similares a Tanit, aparte de por música y costumbres».

La publicación que dará a conocer en la isla la escribió en Alicante, provincia en la que reside desde hace quince años, y es fruto de cuatro años de investigación. Contiene partituras, además de esquemas, dibujos y mapas elaborados por el propio autor, uno sobre las rutas de los juglares y el segundo en el que localiza las danzas más representativas de la Comunidad Valenciana.

La propuesta musical ‘Arrels’, cuyo repertorio abarca música medieval y tradicional valenciana, folk ibicenco y composiciones propias, está inspirada en esta obra y en temas del grupo ‘Saja’, que Alcaide formó en Ibiza, y de Pota Lait, como la ‘Jiga’. Para poder llevar a cabo este proyecto, explica, construyó él mismo una serie de instrumentos medievales que le acompañarán en el concierto de Sant Antoni. También está gestionando para septiembre una actuación en Santa Eulària y baraja la posibilidad de presentar ‘Arrels’ en Vila.

Compartir el artículo

stats