La empresa organizadora de los International Influencers Awards acaba de comunicar que renuncia al patrocinio del Consell de Ibiza, con quien había firmado dos contratos de un máximo de 95.000 euros por la promoción de la marca 'Ibiza' y de la moda Adlib. La organización ha tomado esta decisión tras la polémica generada por algunas de las publicaciones compartidas por los invitados al certamen, que se celebró entre el 3 y el 6 de junio, alrededor de 40 prescriptores de contenido nacionales y extranjeros nominados en la primera edición de los premios. El patrocinio, de hecho, estaba en el aire precisamente por la imagen de la isla que habían transmitido los protagonistas del evento

"Tras emitir un comunicado en el que se aclaraba la naturaleza y objetivo de los International Influencers Awards y se pedían disculpas por determinadas actitudes individuales de algunos de los asistentes, la organización de este proyecto ha decidido renunciar a la totalidad del patrocinio público", reza el comunicado remitido esta tarde por el departamento de comunicación del certamen. "Esta decisión es fruto de la reflexión y de la firme convicción en un modelo de proyecto cuyo objetivo central no era otro que el de difundir y promocionar Ibiza como destino internacional a través de los nuevos canales digitales para posicionar la isla en el ámbito de los creadores digitales, dado el potente impacto que sus publicaciones tienen en millones de personas de todo el mundo", continúa el documento.

Así, la empresa anuncia que asumirá "los costes íntegros de la organización de la primera edición de los International Influencers Awards a través de fondos propios y patrocinios privados". Los contratos firmados con el Consell, que apoyó la celebración del encuentro tanto en su presentación como en la gala final, establecían un patrocinio máximo condicionado a la promoción de las dos marcas. La empresa debía justificar antes del 6 de agosto que se habían alcanzado un beneficio de 105.000 euros en el caso de Adlib y de 310.000 en el Ibiza para recibir esos 100.000 euros, procedentes del presupuesto de Ferias y Congresos de Eivissa (Fecoev). En el caso de que no se alcanzara el 50% de esas cantidades la empresa no recibiría nada y entre el 50% y el cien por cien se les abonaría la parte proporcional.

"La organización agradece el apoyo recibido por parte del Consell Insular de Ibiza, así como el esfuerzo y la ilusión aportados por todas las marcas privadas y entidades que apoyaron desde el primer momento esta iniciativa", explica el comunicado, que recuerda que los International Influencers Awards "se concibieron como una convocatoria de carácter anual destinada a reconocer a los creadores de contenido digital más destacados de todo el mundo por su capacidad de generar impacto online". De hecho, los influencers invitados a la gala de entrega de premios superaban los 156 millones de fieles en Instagram y más de 144 en Tik Tok.

A pesar de la buena voluntad y la "ilusión" con la que los organizadores aseguran que planearon y organizaron la cita, la imagen que algunos de los invitados han transmitido a través de sus redes no ha sido la esperada. Durante los tres días que disfrutaron la mayoría de ellos a cuerpo de rey (excursiones en yate a Formentera, arroces junto al mar, reservados VIP en las discotecas, hoteles de cinco estrellas, un mercadillo Adlib exclusivo para ellos...) no todos han especificado que se encontraban en las Pitiusas y, además, dos de los momentos más comentados del encuentro han sido la petición de una de las premiadas, María Pombo, de que hubiera un McDonald's 24 horas en Ibiza (eso después de cenar en uno de los locales más exclusivos de la isla) así como lo poco que habían ayudado los creadores de contenido a la recaudación a beneficio de Ibiza Preservation. Situaciones, ambas, de las que se han hecho eco numerosos medios nacionales.