El Govern ha entregado este jueves en Ibiza el certificado de víctimas del franquismo a 17 familias de la isla cuyos parientes fueron asesinados durante la represión franquista.

En total, el Ejecutivo ha entregado 182 certificados desde que la Vicepresidencia del Govern, a través de la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, puso en marcha esta iniciativa en enero de 2021.

El conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el vicepresidente del Consell de Ibiza, Mariano Juan, han presidido este jueves la primera entrega de certificados de víctimas del franquismo celebrada en Ibiza, un acto de homenaje y de reconocimiento institucional a las víctimas de la represión franquista asesinadas en Baleares, así como a sus familiares.

En esta ocasión, diferentes autoridades, acompañadas por representantes del movimiento memorialista, han hecho entrega del certificado a los familiares de 17 personas originarias de Ibiza que murieron asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Se trata de Antoni Marí Torres, Bàrbara García Loreto, Bartomeu Marí Marí, Diego Ponce de León, Enric Torres Juan, Eulalia Marí Torres, Joan Gómez Ripoll, Joan Guasch Juan, Joan Guillem Boned, Joan Serra Antonio, Josep Torres Torres, Miquel Tur Roig, Miquel Tur Torres, Pere Torres Marí, Vicent Marí Cardona, Vicent Ripoll Ferrer y Vicent Ripoll Marí.

También se ha rendido homenaje a las víctimas de las familias que ya recibieron su certificado en el acto celebrado en Palma el pasado 29 de octubre con motivo del Día del Recuerdo. "Que su memoria no sea nunca más silenciada", se ha enfatizado.

El vicepresidente Yllanes ha querido recordar y "dejar bien claro" que las familias también son víctimas. "Sois víctimas que habéis sufrido a lo largo de los años diferentes injusticias, como el silencio obligado, el olvido por parte de la sociedad y las instituciones, ver como otras víctimas sí recibían todo reconocimiento y apoyo mientras las vuestras eran innombrables y, sobre todo, sois víctimas porque habéis sufrido la ausencia de vuestras personas amadas perdidas en la barbarie del régimen franquista", ha señalado.