Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Antoni busca otra bandera verde de Ecovidrio

Arranca la tercera edición de la iniciativa de reciclaje de vidrio en los municipios de Balears

Presentación de la iniciativa ayer por la mañana en sa Punta des Molí, Sant Antoni. | JA RIERA

Ecovidrio presentó ayer en Sant Antoni la tercera edición del Movimiento Banderas Verdes. La iniciativa tiene como objetivo premiar el esfuerzo de más de 2.800 establecimientos hoteleros y el activismo de 22 municipios de Balears por la sostenibilidad. Ecovidrio premiará a final de verano a la institución que mejor lleve a cabo esta labor.

Sant Antoni busca otra bandera verde de Ecovidrio

En la presentación en sa Punta des Molí estuvieron Sebastià Sansó, director general de residuos y educación ambiental del Govern; Vicent Roig, conseller del departamento de Presidencia y Gestión Ambiental del Consell de Ibiza; Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni; Neus Mateu, tercera teniente de alcalde y edil de Gobernación y Medio Ambiente, y Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio.

La campaña se desarrollará entre los días 15 y 31 de agosto y contempla poner en marcha acciones que den respuesta al aumento de residuos durante el verano en las islas. Según la asociación, en verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y el 52% e ellos se genera desde el sector de la hostelería.

Banderas Verdes se desarrolla en diferentes lugares de España y Sant Antoni fue el municipio ganador del año pasado por su fomento de la economía circular y su recuperación de envases en 2021. Este año competirá con otros lugares de España para intentar revalidar el título.

En Santa Eulària 350 restaurantes, bares y chiringuitos se han sumado ya a esta iniciativa de reciclaje en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Eulària

Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre los establecimientos de hostelería y darle difusión entre la ciudadanía y los turistas.

La asociación reforzará los contenedores y entregará medios de manera gratuita a los municipios para el transporte de los residuos con el objetivo de facilitar la labor de los hoteleros. Ecovidrio ha puesto en macha además el primer estudio de campo para conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad que aplican los bares y restaurantes costeros. Las encuestas serán realizadas por educadores ambientales presencialmente en el mes de julio y su universo será de 1.400 establecimientos entre bares, chiringuitos y restaurantes de Balears.

El año pasado los ciudadanos de Balears reciclaron 42.839 toneladas de residuos de envases de vidrio, 36,5 kilos por habitante, lo que llevó a la comunidad a encabezar el reciclaje de envases de vidrio en España.

Compartir el artículo

stats