Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la prospección arqueológica de la parcela del hospital previsto en Jesús

Santa Eulària otorga una licencia de obra menor, pero aclara que no supone que se autorice el complejo sanitario ni que esté próxima la resolución del expediente

Varios operarios trabajaban ayer en el desbrozado del terreno, como paso previo al inicio de las catas arqueológicas. | J. A. RIERA

Iniciativas Médicas de Ibiza y Formentera, la empresa que proyecta construir un nuevo complejo sanitario privado en Ibiza, en concreto en la finca Cas Doctor Martí, en Jesús, ha obtenido ya la autorización del Ayuntamiento de Santa Eulària para ejecutar el plan de actuación arqueológica.

Una máquina excavadora, ayer, en el terreno de Jesús donde se proyecta el hospital. | J. A. RIERA

Se trata de los trabajos de prospección arqueológica previos a la construcción del hospital para detectar y excavar posibles restos arqueológicos. Para ello, el Consistorio ha otorgado al empresario farmacéutico Juan Tur Viñas una licencia de obra menor para el movimiento de tierra.

Ya hay una máquina excavadora trabajando en el desbrozado de la parcela, que es el paso previo al decapado (el movimiento de tierra) para detectar posibles estructuras. Es una fase previa en la cual aún no ha comenzado ningún trabajo arqueológico.

Fuentes consultadas por este diario apuntan que en el momento en que se inicie la remoción del terreno, lo cual se prevé a partir del próximo mes, aproximadamente, se presentará la correspondiente y obligada comunicación a Patrimonio.

Un «paso» más del proceso

Un portavoz del Ayuntamiento explicó que la autorización de la actuación arqueológica «no supone la concesión de la licencia para la construcción del hospital ni que esté cerca la resolución del procedimiento». Simplemente, apuntan desde el Consistorio, es «un paso» que se debe acometer para construir en esta parcela, ya sea un hospital o cualquier otro proyecto, pero que no implica en este momento que se vaya a autorizar el proyecto.

El plan de actuación arqueológica aprobado por el Consell contempla la posible aparición de restos, fundamentalmente zanjas de cultivo o estructuras agrícolas antiguas, que son los elementos arqueológicos que abundan en esta zona de la isla.

Error en la carta arqueológica

La carta arqueológica señala que en esta finca se puede hallar parte del yacimiento de Ca n’Espatlleta de Dalt, pero la misma empresa que excavó este yacimiento ya advirtió de que esta previsión no es correcta. Se comunicó ese posible error a la Administración que, según ha podido sabe este diario, respondió que las cartas arqueológicas son antiguas, que se utilizan sólo como una referencia y que en este caso no cambia nada porque, si se quiere desarrollar esta parcela, se debe ejecutar el plan de actuación arqueológica aprobado. El yacimiento de Ca n’Espatlleta de Dalt, que está próximo a la finca Cas Doctor Martí, consta de una villa de época bizantina, de los siglos VI-VII d.C., y los arqueológicos aún están estudiando el material desenterrado.

Una máquina ha empezado a desbrozar el terreno como paso previo al movimiento de tierra para buscar restos arqueológicos

decoration

El proyecto del hospital, que empezó a gestarse hace al menos 15 años, se encuentra por segunda vez en exposición pública debido a las modificaciones que el promotor ha introducido. De hecho, Iniciativas Médicas de Ibiza y Formentera ha presentado ya hasta cinco versiones del proyecto básico de construcción del hospital, que, con un presupuesto de 25,5 millones de euros (sólo la obra), contempla un edificio con sótano, semisótano, planta baja y primera con un aforo para 3.114 personas.

El complejo contempla 156 camas hospitalarias, 66 de la unidad de hospitalización general y 90 de cuidados paliativos. En 2010, el Consell aprobó la declaración de interés general del anteproyecto, con una capacidad para 300 camas.

Se prevé que se puedan desenterrar zanjas de cultivo o estructuras agrícolas antiguas, que son los elementos que abundan en esta zona

decoration

El propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, reclama al Consell que declare la caducidad del interés general por el tiempo que ha pasado y porque, argumenta, no se han subsanado las deficiencias que se detectaron.

Compartir el artículo

stats