Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern advierte de que la tramitación ambiental del segundo hospital privado de Ibiza caduca en agosto

El proceso no es automático y el promotor, Tur Viñas, puede alegar la suspensión de plazos por el estado de alarma por el covid

Cartel informativo de la exposición pública en el terreno donde se proyecta el hospital. | VICENT MARÍ

La evaluación de impacto ambiental favorable del proyecto del segundo hospital privado de la isla que el empresario farmacéutico Juan Tur Viñas proyecta en Jesús caduca a partir del 21 de agosto, seis años después de que entrara en vigor la ley 12/2016 de evaluación ambiental de las Illes Balears, según recoge el texto refundido de la ley de evaluación ambiental de Balears de agosto de 2020.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Balears, Antoni Alorda, emitió el pasado 5 de mayo un escrito en el que instaba al Ayuntamiento de Santa Eulària a que le informara del estado de tramitación de la licencia de actividad del proyecto. En este documento, Alorda advierte de que, según el texto refundido de la ley de evaluación ambiental de Balears (el decreto legislativo 1/2020), las declaraciones de impacto ambiental publicadas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley 12/2016 «pierden la vigencia y cesan en la producción de los efectos propios si no se ha comenzado la ejecución del proyecto o la actividad en el plazo máximo de seis años desde la entrada en vigor de dicha ley». En ese caso, el promotor, dice la normativa, «deberá iniciar de nuevo el trámite de evaluación ambiental».

El proyecto de Iniciativas Médicas de Ibiza y Formentera obtuvo el informe favorable, con algunas condiciones, de la Comisión de Medio Ambiente de Balears en julio de 2010, antes de que entrara en vigor la ley 12/2016 de evaluación ambiental de Balears. Desde entonces, el promotor no ha obtenido aún la licencia urbanística ni de actividad para iniciar las obras. A partir del 21 de agosto se cumplen seis años de la entrada en vigor de la ley 12/2016 y, según la normativa citada, si para entonces no se han iniciado las obras del complejo sanitario, el promotor se podría ver obligado a iniciar de nuevo la tramitación ambiental del proyecto.

Ahora bien, según fuentes de la conselleria balear de Medio Ambiente, la declaración de caducidad de la evaluación ambiental «no es automática», sino que se debe iniciar el correspondiente expediente y dar la oportunidad al promotor para que presente las alegaciones que considere. En este caso, además, hay que tener en cuenta que con el estado de alarma decretado por el Gobierno central a mediados de marzo de 2020 quedaron en suspenso los plazos administrativos durante un par de meses.

Nueva exposición pública

El Ayuntamiento de Santa Eulària sometió de nuevo a exposición pública el pasado lunes, durante 10 días, el expediente del proyecto actualizado de actividad. Hay que tener en cuenta que el promotor ha hecho hasta cinco versiones distintas del proyecto básico de construcción del hospital, que se empezó a gestar hace más de 15 años. Ahora, los técnicos del Consistorio tendrán que responder las posibles alegaciones que se presenten y decidir luego si autorizan o no finalmente la construcción del hospital.

Una portavoz del promotor aseguró ayer que no se harían declaraciones sobre los plazos que marca la normativa que regula las evaluaciones ambientales.

El Consell de Ibiza otorgó en agosto de 2010 la declaración de interés general del anteproyecto del complejo sanitario privado.

El propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás, ha intentado en reiteradas ocasiones que el Consell declarara la caducidad de la declaración de interés general. La institución lo ha denegado con el argumento de que las licencias, pese al largo tiempo transcurrido, se están tramitando y, además, el PTI considera esta infraestructura sanitaria de «interés territorial».

Compartir el artículo

stats