Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Homenaje en hierro forjado a los niños y adolescentes de Ibiza por su actitud ante la pandemia

La Associació Professional de Docents d’Eivissa agradece a la población infantil y juvenil su «esfuerzo de adaptación» estos dos últimos años con una escultura realizada por el alumnado y el profesorado de la Escola d’Art

10

Homenaje en hierro forjado a los niños y adolescentes de Ibiza por su actitud ante la pandemia J.A. Riera

Los alumnos de Asistencia al Producto Gráfico Impreso (APGI) y de Forja Artística de la Escola d’Art d’Eivissa llevan unos meses trabajando en equipo en un encargo muy especial realizado por la Associació Professional de Docents de la isla. El resultado final de esta colaboración, una escultura de hierro forjado bautizada como ‘Homenatge als infants’, se presentó ayer en este centro educativo, ubicado en Sant Jordi.

La obra representa a un pequeño superhéroe con capa que posa en actitud triunfante pisando el coronavirus. «Los estudiantes de la Escola d’Art y su profesorado han interpretado de forma extraordinaria la idea que queríamos transmitir a través de esta escultura. Con ella queríamos agradecer a todos los niños y adolescentes la actitud que han tenido en este periodo de pandemia, han sido un ejemplo de resiliencia», destacó Iñaki Monge, portavoz de la Associació Professional de Docents d’Eivissa.

Como comentó su directora, Marian Ferrer, la Escola d’Art no dudó un segundo en aceptar el reto que le propuso la agrupación de profesores de la isla y en convertirse en «el brazo ejecutor» de este original homenaje a la población más joven de la isla.

Marian Ferrer, Iñaki Monge y Toni Martín. | J.A. RIERA

El diseño

Fueron los estudiantes de APGI los que se encargaron del diseño, que luego interpretaron y ejecutaron los de Forja Artística. Augusto Moreno, profesor en ambos ciclos formativos de grado medio, fue el coordinador. «Nos dividimos en cuatro grupos y cada uno presentó un proyecto inicial, del que un tribunal evaluador escogió el definitivo. Tardamos en torno a tres semanas en tener listo el diseño», explicó Sashi Cuitiño, alumna de APGI.

En Forja Artística se centraron en dar forma a la idea. «Empezamos por la capa creando una estructura de alambre forrada de escayola y tela», explicó Vitoria Foroni, estudiante de este ciclo. La escultura se fue trabajando por partes, modelando la chapa de hierro con yunque y martillo y empleando diferentes técnicas de soldadura para unir las piezas. «La última fase fue la de limpieza y pintado de la escultura utilizando los tres colores primarios, azul, amarillo y rojo, para acercarnos a la infancia», señaló el profesor Augusto Moreno.

Carmen Martínez fue la que pintó la obra. «Hemos intentado imitar el color con desconchones de los juguetes de latón antiguo», explicó la estudiante.

Los alumnos disfrutaron mucho del proceso de creación de la escultura, a juzgar por las palabras de Xabier Cruces Pérez, que aseguró que «una de las mejores decisiones» que ha tomado en su vida es apuntarse a Forja Artística. «Durante este curso nos hemos enfrentado a muchos restos y encargos como éste que me han hecho crecer como persona», afirmó con entusiasmo este joven de 17 años que está en Primero de este ciclo formativo.

La obra rotará por los centros educativos de Ibiza

Hasta que finalice el curso académico, la obra ‘Homenatge als infants’ permanecerá en la Escola d’Art d’Eivissa. A partir de septiembre, comenzará a rotar por los más de sesenta colegios e institutos de la isla.

No es la primera vez que este centro educativo y la Associació Professional de Docents d’Eivissa colaboran. «El logo de nuestra entidad salió también de un concurso que realizó la Escola d’Art d’Eivissa», recordó el portavoz de esta agrupación de docentes, muy emocionado y agradecido «por la ilusión y el amor» que han puesto todos los implicados en este trabajo.

Muy orgullosa de «los dos puntos fuertes» de este centro educativo, «alumnado y profesorado», Marian Ferrer manifestó su confianza en que, tras la escultura ‘Homenatge als infants’, habrá más proyectos conjuntos con la asociación de docentes de la isla. «Nunca decimos no a una colaboración. Es una forma de hacer visible la labor que se hace en este centro», remarcó la directora de la Escola d’Art d’Eivissa.

Compartir el artículo

stats