El Ayuntamiento de Sant Josep pone en marcha una campaña para concienciar a los propietarios de mascotas de la necesidad de recoger las cacas y limpiar con agua la orina de los animales.

Esta acción se complementa con la incorporación de 150 banderolas en las farolas de los lugares más transitados del municipio.

«La mayoría de nuestros vecinos lo hacen muy bien, pero si unos pocos no son responsables causan rápidamente un deterioro que afecta a todos. Por eso, queremos volver a recordar a todo el mundo que una mascota comporta unas obligaciones», comentó ayer en una nota la concejala de Medio Ambiente, Mónica Fernández.

Vecinas posando con los kits de los puestos informativos. | AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP

En los últimos días, en diversos puntos del municipio, se han instalado puestos ambulantes en los que se ofrece información a los ciudadanos acerca de cómo recoger los excrementos de las mascotas. Además, se han repartido kits para llevar lo necesario: un ‘portabolsas’ en forma de hueso, hecho de bambú, un paquete de bolsas de compost de recambio y una botella de agua para diluir la orina.

Los puestos informativos ya se han colocado algunos días a las puertas de las tres sedes de las oficinas municipales y de los principales supermercados de Sant Josep.

Se han hecho charlas en los centros escolares para los alumnos de tercero y cuarto de primaria, con el fin de ceoncienciar a los más jóvenes. También se han organizado concursos a través de las redes sociales del municipio para animar a los vecinos a sumarse a las buenas prácticas con sus mascotas. El premio de los ganadores, ya entregado, consistió en una mochila y una correa, además del kit proporcionado por el estand.

Está previsto realizar una campaña de vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normativa municipal, que contempla sanciones a partir de 150 euros.