Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El enfermo de viruela del mono seguirá ingresado en Formentera un mínimo de dos semanas

Ramón Canet asegura que de momento «es un caso aislado», pero prevé que se detecten más casos dada la aglomeración en las Pitiusas de personas procedentes de regiones en las que hay más contagios

Ramón Canet, ayer, en la sala de prensa del Hospital Can Misses informando sobre la viruela del mono. Juan A. Riera

El enfermo de viruela del mono confirmado el lunes en Formentera deberá permanecen ingresado en el hospital de la isla un mínimo de dos semanas. Así lo explicó el jefe de Medicina Interna del Hospital Can Misses, Ramón Canet, ayer por la mañana. El especialista explicó que pueden pasar entre dos y cuatro semanas desde que empiezan los síntomas hasta la desaparición de las costras que se forman tras las pústulas. Hasta este momento, el enfermo puede contagiar a los demás, por lo que debe mantener el aislamiento.

El jefe del servicio matizó que el afectado por el primer caso de la «viruela de los monos» en Balears permanece ingresado no por razones sanitarias sino «sociales». El hombre, un turista italiano procedente de Reino Unido de 42 años, se encuentra hospitalizado para garantizar su aislamiento, algo que no podría hacer en su alojamiento. «La situación clínica del paciente es buena», indicó. El hombre puede recibir visitas, siempre que se mantengan las medidas de prevención de los contagios, como en el caso de otros ingresados con enfermedades contagiosas. El personal que le atiende, para entrar en la habitación, se protege con mascarillas y equipos de protección individual (EPI). «A los que, desgraciadamente, estamos acostumbrados por la situación de pandemia de los últimos años», lamentó. De hecho, aseguró que si la evolución sigue siendo positiva su estancia en el hospital «dependerá más de situaciones sociales que médicas».

Canet detalló que ya se habían hecho pruebas en las últimas semanas a otros casos sospechosos de viruela del mono, pero todas ellas habían dado negativo. «Algunos llegaron de centros de salud», apuntó el especialista, que explicó que este primer afectado permanecerá en el Hospital de Formentera salvo que su estado empeore y fuera necesario trasladarlo a Can Misses. Esto, sin embargo, sería extraño que sucediera ya que, según afirmó el internista, «más del 90% de los casos de las variantes que estamos viendo son benignos».

El experto no ofreció más información del estado del afectado, cuya «confidencialidad» deben reservar. De momento, se desconoce si el turista se contagió en Formentera o si, por el contrario, llegó a la isla ya con el virus. En este sentido, recordó que el hombre presentó los primeros síntomas el pasado viernes, por lo que se tomaron muestras que se enviaron «al laboratorio de referencia a través del Hospital Son Espases».

De momento, ninguno de los contactos estrechos de este primer caso de viruela del mono confirmado en Balears presenta síntomas, por lo que «simplemente se realiza una vigilancia en su alojamiento, tal como establecen los protocolos nacionales y autonómicos». El experto hizo hincapié en que, por el momento, se trata «de un caso aislado», aunque reconoció que es más que probable que en las próximas semanas se den más contagios en las Pitiusas: «La aglomeración de gente proveniente de otras regiones en las que se han dado más casos puede facilitar la infección». El experto recalcó que la «epidemia de España se atribuye a la agrupación de personas en lugares cerrados».

Canet explicó que las personas vacunadas contra la viruela no están libres de contagiarse «aunque están más protegidas y los efectos son menos importantes». El jefe del servicio explicó que el Gobierno «ha adquirido dosis de vacuna contra la viruela de tercera generación que la Comunitat podría solicitar en el caso de que lo considerara necesario.

LOS DATOS

90%

De los casos de viruela del mono son benignos

El jefe de Medicina Interna de Can Misses aseguró que más del 90% de los casos de viruela del mono de las variantes que se están viendo en estos momentos son benignos.


Los síntomas

Inespecíficos pero con sensación gripal

Canet señaló que los primeros síntomas de la viruela del mono son inespecíficos y «recuerdan a una gripe». Entre éstos se cuentan fiebre, dolor articular y muscular y ganglios linfáticos inflados


21

Días de incubación  como máximo

Un contagiado puede estar incubando la enfermedad entre cinco y 21 días, explicó Canet, que detalló que estas son «cifras extremas» ya que lo normal es que este periodo sea de entre seis y 16 días. 


3

Días tras la incubación aparecen las pústulas

El experto detalló que una vez acabado el periodo de incubación, entre tres y cinco días después, aparecen las lesiones en la piel, que son la manifestación más llamativa de la enfermedad.


Las pústulas

De la cara al resto  del cuerpo

Las primeras pústulas o bolsas de pus aparecen en la cara, alrededor de la boca, tras lo que se extienden al resto del cuerpo.


2-4

Semanas antes de dejar  de contagiar a otros

El enfermo deja de contagiar a los demás en cuanto desaparecen las costras que forman las pústulas, lo que puede prolongarse entre dos y cuatro semanas, indicó. 

Compartir el artículo

stats