El responsable del Área Marina del GEN-GOB Xisco Sobrado, ha alertado de la situación ambiental "delicada" en la que se encuentra Cala Vedella, en el municipio ibicenco de Sant Josep, debido a la "multitud de usos y presiones que se ciernen sobre ella".

Sobrado ha advertido de que los mayores agentes de degradación de la parte sumergida de esta cala son los fondeos de embarcaciones y la pérdida de calidad de las aguas "durante la temporada estival", han informado en un comunicado GEN-GOB e Ibiza Preservation, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos.

Son las primeras valoraciones de la investigación que está llevando a cabo el grupo ecologista sobre el estado de degradación de la posidonia oceánica de Cala Vedella, que se puso en marcha por primera vez en 2019 con la colaboración de los concesionarios de playas del municipio de Sant Josep y que ha acabado la etapa de recolección de datos.

IbizaPreservation se ha unido al proyecto de GEN GOB con la aportación de 5.500 euros que permitirán continuar con la investigación que busca estudiar la evolución de la planta marina "a lo largo de cuatro años seguidos", ha señalado Sobrado.

"Tesoro submarino"

La directora ejecutiva de IbizaPreservation, Inma Saranova, ha destacado el papel clave que desempeña la posidonia en el ecosistema de las islas y la importancia de trabajar para su protección.

Saranova ha recordado que este "auténtico tesoro submarino" es el principal pulmón del Mediterráneo y ha remarcado la importancia de generar datos empíricos actualizados para conocer "en qué estado se encuentra".

Este año, la campaña de investigación se ha realizado entre abril y mayo, y ha evaluado la cobertura, la densidad y el estado de conservación de tres estaciones de seguimiento situadas en Cala Vedella.

Actualmente se están analizando los datos de la serie temporal 2019-2022 y próximamente se presentará un informe público con las principales conclusiones del estudio, han explicado los ambientalistas en el comunicado.