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El 60% de los delitos que denuncian los extranjeros en Ibiza son robos

Los datos del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de 2021 reflejan un incremento de los delitos de violencia de género entre los visitantes de la isla

Miguel Movilla, Dessiré Ruiz, Manuel Hernández y Eric Mairena ofrecen los datos del SATE. Juan A. Riera

El 60% de los delitos que sufren los turistas extranjeros en Ibiza son hurtos leves y el 20% son pérdidas de objetos. Estos son los principales datos del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) del año pasado, presentados hoy en rueda de prensa por el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández, junto a la concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Dessiré Ruiz, en la Comisaría. Este servicio de atención a los visitantes foráneos es «absolutamente imprescindible» y los resultados del mismo «benefician» a toda la sociedad, ha declarado Ruiz.

En 2021, el SATE atendió a 755 personas, víctimas de algún tipo de delito o infracción, y se presentaron 245 denuncias. El servicio, que esta temporada ya está de nuevo operativo, estuvo activo de julio a septiembre del año pasado. Las cifras son muy inferiores a las del año 2019, antes de la pandemia, cuando se atendió a más de 1.200 personas y el servicio recibió 845 denuncias. «En esa horquilla [la de 2019] podemos movernos este año también y nos da idea de la trascendencia del trabajo del SATE», ha destacado el comisario.

«Se están produciendo escenas de violencia de género en los hoteles o en la calle, en parejas que visitan la isla»

Manuel Hernández - Comisario

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En 2021, los robos con fuerza o violencia supusieron alrededor de un 7% de las denuncias. Sin embargo, Manuel Hernández ha mostrado su preocupación por el aumento de casos de malos tratos. «Se están produciendo escenas de violencia de género en los hoteles o en la calle, en parejas que visitan la isla», ha remarcado el comisario.

Los idiomas más utilizados en el servicio son el inglés, el francés y el italiano. Por nacionalidades, los que más denuncian son turistas británicos, seguidos de franceses y alemanes.

El SATE ofrece un formulario para controlar el grado de satisfacción de las personas que acuden a Comisaría. En él, se les pregunta su opinión sobre la atención recibida: la ayuda y el apoyo psicológico, la calidad de la información, el tiempo de espera y la utilidad del servicio. Un 30% de personas contestan a este formulario, y dentro de estas, el 90% está satisfecho con el servicio recibido.

Con todos estos datos, el informe del SATE es trasladado posteriormente al Ayuntamiento de Ibiza. «Así vemos cómo lo podemos enfocar para el año siguiente y dar la misma calidad», ha declarado el comisario.

«A veces, medidas muy simples de seguridad pueden evitar que seamos víctimas de una estafa»

Manuel Hernández - Comisario

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Además, ha advertido de la importancia de trasladar la información y la existencia de este servicio a los clientes y usuarios de los establecimientos hoteleros y comerciales de la isla para prevenir cualquier tipo de delito: «A veces, medidas muy simples de seguridad pueden evitar que seamos víctimas de una estafa», ha puesto como ejemplo Hernández.

El servicio funciona de lunes a sábado, de las 10 de la mañana hasta las 16.30, con previsión a ampliarse en verano. También cuenta con un informador, Eric Mairena. Además, la oficina de denuncias de la Comisaría de la Policía Nacional permanecerá abierta las 24 horas del día.

Mairena es el encargado de ayudar a las personas que acuden a Comisaría para denunciar. Estas reciben atención en su idioma. «Los turistas son atendidos en su propio idioma en un país que no es el suyo», lo que les facilita interponer la denuncia.

El servicio, además de la atención de las víctimas de delitos en su idioma, incluye el asesoramiento en gestiones y procedimientos, la asistencia al turista en la tramitación de la denuncia y la notificación de manera inmediata a los juzgados de guardia.

El SATE comenzó a funcionar en 2015 y, a medida que han ido pasando los años, ha ido ampliando el servicio. Este año ha empezado con un solo informador, pero está previsto que se amplíe el número de trabajadores.

El coste del servicio es de 36.000 euros y la previsión es que finalice el 15 de octubre, con el final de la temporada turística. La novedad de este año es que el convenio entre Policía y Vila es por un período de tres años. «Así lo podremos disfrutar este año, el que viene y el siguiente», indicó Ruiz.

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