El Área de Salud de Ibiza y Formentera contará con la nueva consulta PrEP (profilaxis preexposición) para prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en personas con riesgo de contraerlo.

La nueva consulta PrEP se ha presentado este martes, tras empezar a funcionar la semana pasada con la atención de los primeros cuatro pacientes, ha informado el Área de Salud en un comunicado.

La iniciativa ofrece la profilaxis preexposición (PrEP) a las personas que tienen un alto riesgo de contraer el VIH y no están infectadas, y consiste en el uso diario de medicamentos para prevenir la infección.

La PrEP contiene dos medicamentos (emtricitabina y tenofovir) en un solo comprimido que se toma una vez al día de forma diaria y mantenida.

La diferencia de esta medicación con la profilaxis postexposición (PEP) es que esta otra se administra tras haber estado expuesto al VIH y no de manera preventiva, y consiste en un tratamiento de 28 días con dos o tres medicamentos contra el virus que debe iniciarse en las primeras 72 horas después de haber estado expuesto al virus.

Algunos estudios recientes determinan que la PrEP “es muy eficaz y proporciona una gran protección” ya que reduce en más de un 90 % el riesgo de contagio si los medicamentos se toman de forma constante, informan desde el Área de Salud, sobre una medicación que es además “muy bien tolerada” y la mayoría de los efectos secundarios “son muy leves”.

Por otra parte, desde el Área de Salud han señalado que la consulta de atención a las infecciones de transmisión sexual (CAITS) ha ampliado su horario para pasar de atender los viernes a hacerlo durante toda la semana.

Desde su puesta en marcha en junio de 2019, CAITS ha atendido más de 1.500 consultas.

1011538