Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente en Ibiza: Invasión de microplásticos en la playa de es Cavallet

La limpieza organizada por Sant Josep y Conciencia Plástica permite recuperar miles de microplásticos, colillas, cartuchos de caza y otros residuos

La jornada se ha prolongado durante tres horas. Ayuntamiento de Sant Josep Ayuntamiento de Sant Josep

No aprendemos. El litoral pitiuso sigue repleto de todo tipo de residuos, principalmente plásticos. Y para demostrarlo, el resultado de la jornada de tres horas de limpieza que se ha desarrollado esta mañana de domingo en la playa de es Cavallet, en el corazón del Parque Natural de ses Salinas de Ibiza y Formentera.

A pesar de que hace apenas una semana se produjo otra actividad similar en el mismo arenal, la cantidad de residuos recuperados asusta... e indigna. Se han llenado decenas de bolsas de gran tamaño de basura, detalla la concejala Mónica Fernández, que ha participado en el evento junto a una veintena de voluntarios, muchos de ellos de lsa Associació de Voluntaris d’Eivissa. Esta actividad se ha programado coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y en su desarrollo también ha participado la asociación Conciencia Plástica.

Voluntarios durante la recogida de residuos. Conciencia Plástica.

Los voluntarios han retirado de la playa principalmente microplásticos, que en breve, y para desesperación de los defensores del medio ambiente, se incorporarán oficialmente al ecosistema (así de avasalladora es su presencia). Pero también había colillas, "muchísimas", restos de mayor tamaño y, sobre todo, pellets. ¿Qué son? Agnès Torres, bióloga y fundadora de Conciencia Plástica, explica que estas "bolitas" son el material básico que reciben las fábricas desde las refinerías de petróleo para elaborar cualquier objeto de plástico. Y que se transportan en contenedores a bordo de grandes mercantes. Que se caigan al mar y que acaben en la costa es, como se puede comprobar en cualquier parte del litoral, cosa fácil.

Agnès Torres cuenta que cuando comenzaron su cruzada para limpiar el litoral pitiuso (le acompaña en la lucha Gustavo Sánchez), hace ya unos años, predominaban entre la blanca arena los residuos más voluminosos. "Cuando comenzamos había muchísimo residuos grandes y después de mucho trabajo de concienciación se nota que los ciudadanos no tienen tanta libertad para dejarlos tirarlos; antes no estaba mal visto y ahora, sí".

El problema grave, advierte Torres, "lo tenemos ahora con los microplásticos y los mesoplásticos". ¿Y este nuevo residuo? "Está entre los microrresiduos (de cinco milímetros como máximo) y los macrorresiduos, como botellas de plástico y otros objetos, y llegan con las corrientes".

Otro momento de la jornada. Ayuntamiento de Sant Josep

Siguen siendo omnipresentes las malditas colillas, en cantidades ingentes, y los cartuchos que proceden del campo de tiro de es Cap Martinet, en Ibiza. Cuando se le apunta a esta bióloga que los cazadores aseguran que son biodegradables, responde que eso es, simplemente, "una leyenda urbana". "Se ha demostrado que no es cierto, todos hemos hecho la prueba; incluso el técnico de Medio Ambiente de Sant Josep hizo la prueba durante meses y meses y no se descompusieron", asegura. "Es una fake news", añade con humor.

La jornada ha acabado con la bióloga explicando a los asistentes la importancia de ses Salines en la historia de Ibiza y desarrollando los muchos argumentos que respaldan la necesidad de proteger este espacio natural. Como todos los demás.

Como apunta la concejala de Sant Josep Mónica Fernández, para el Consistorio "todos los días son el Día Mundial del Medio Ambiente".

"Ya no me sorprende nada", responde Fernández tras recordarle la cantidad tremenda de residuos retirados de es Cavallet. "Y encima después de que hace una semana se llevara a cabo otra" jornada de limpieza en la misma zona, recuerda. Había basura incluso en las dunas, aunque de mayor tamaño que en el arenal.

Fernández apuesta por concienciar y educar, y apunta que hay "dos tipos de personas: las que están muy agradecidas porque haya gente que limpia la basura y también se la lleva, y la que piensa: 'para qué voy a recoger nada si ya hay gente que lo hace". Aunque matiza que estos últimos "son minoría".

Compartir el artículo

stats