Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria EcoUc de Santa Eulària: el escaparate verde de Ibiza

La segunda edición de la feria sostenible reúne a más de 60 puestos de instituciones, empresas, emprendedores, entidades y ONG que trabajan por la preservación del medio ambiente

45

El Guerrero de la Limpieza, junto a algunos paquetes de residuos recuperados. J.A.RIERA

Ahora sí se puede decir que todo está inventado, al menos para Ibiza. A esta isla que disfruta de tantas horas de sol y en verano se convierte en el epicentro mundial de la música electrónica, le faltaban las cabinas de dj que se alimentan de energía fotovoltaica: el primer paso para las discotecas verdes. Pues ya están aquí, ya se han inventado, y no hace tanto, según explica Tullio Manente, el representante en Ibiza de Pikip Solar Speakers, la empresa francesa que lo ha patentado. Con una autonomía de hasta 10 horas, estas cabinas están diseñadas para aumentar la acústica sin la necesidad, además, de incrementar el consumo de vatios.

Muestra de electrodomésticos que se deben reciclar. | J. A. RIERA

Esta es una de las sorpresas que se podían descubrir ayer entre los más de 60 puestos de la feria ‘EcoUc: una crida a la sostenibilitat’ organizada, por segundo año consecutivo, por el Ayuntamiento de Santa Eulària en el Passeig Solidari para conmemorar hoy el Día Mundial del Medio Ambiente. Este rincón del núcleo urbano de Santa Eulària se convirtió en el escaparate verde de toda la isla con la presencia de instituciones, empresas, emprendedores, asociaciones de todo tipo y ONG cuya actividad está vinculada de una u otra manera al cuidado del medio ambiente. También había un estand del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Ibiza y vehículos del servicio de extinción de incendios del Institut Balear de la Natura (Ibanat).

Un grupo de niños se divierte pintando en uno de los puestos de la feria de medio ambiente. | J. A. RIERA

En uno u otro puesto había respuestas para todo, como las dudas sobre el contenedor en el que hay que depositar alguno de aquellos desechos inclasificables, o sobre si se puede talar un árbol en una propiedad privada o cómo se debe actuar si aparece una serpiente en el jardín de casa. Se podía conseguir una trampa para capturar ofidios. Hay que pasar, eso sí, por la cooperativa agraria de Santa Eulària para obtener el ratón que actúa de cebo. Aparte de dar los datos para tener controladas las zonas con trampas y el compromiso de informar del número de serpientes atrapadas, también se daba la información necesaria para cuidar el ratón.

El puesto del grupo GEAS de la Guardia Civil. | J. A. RIERA

También hubo mucho entretenimiento. Tanto para los pequeños, que pudieron disfrutar de una ludoteca, talleres diversos sobre reciclaje y los consejos del Guerrero de la Limpieza, como para los adultos, también con talleres (reutilización de muebles y plásticos y compostaje) y diversión con la música de Dr. Trapero, Pvssydònia, DisCover y FlordHiguera en la zona de food trucks. Todo ello, como no podía ser de otra manera, sin consumo de plásticos. De hecho, se habilitó un punto para recargar agua en cantimploras u otros envases.

Material didáctico del Parque Natural de ses Salines. | J. A. RIERA

La economía circular del plástico

El plástico dura toda la vida y más, según explica Giada Forneris, quien, a través del proyecto Plústic, le da una segunda o una tercera… las vidas que hagan falta con tal de evitar que acabe en el mar. Es lo que esta artista del plástico denomina «economía circular».

Tapones de plástico de las botella, bolsas de basura o envases de crema y champú, yogures o juguetes de este material que acostumbran a acabar en la bolsa de la basura se pueden convertir en un regalo en forma de pendientes, llavero, portavelas y hasta en un mantel para la mesa. Esto es lo que hace Forneris en su taller de Jesús. Para ello, utiliza diversas máquinas, como una impresora 3D, que también se exhibían ayer en un puesto de EcoUc. «Es una locura darle un sólo uso al plástico cuando está hecho para durar para siempre», destaca esta artista del plástico, que, antes de montar su taller en Jesús, se dedicaba a colaborar con Ibiza sin plástico en la limpieza de las playas.

Tullio Manente junto a la cabina de 'dj' que funciona con placas solares, ayer, en la feria de Medio Ambiente de Santa Eulària. D. I.

A pocos metros de su puesto se situaba el de ‘La alternativa eco’, una tienda en la ciudad de Ibiza que vende detergente y productos de limpieza ecológicos a granel. «Me encanta ver a la gente entrar con sus envases de plástico vacíos», destaca Alessia, que asegura que «la mentalidad de la gente está cambiando» y cada vez son más los que optan por esta alternativa, más verde, y que, además, destaca, «no sale más caro».

Uno de los elementos expuestos que más llamaban la atención, por su volumen y también por su olor, eran los paquetes de residuos recuperados en la nueva planta de triaje de Ca na Putxa. La empresa Herbusa tenía un puesto en el cual, a través de una pantalla, enseñaba a la gente, sobre todo a los más jóvenes, a acertar en la elección del color del contenedor en el que se deben lanzar los residuos. En este caso, Santa Eulària va aún con retraso y, a la espera de la puesta en marcha del nuevo servicio municipal de limpieza, aún no se han instalado los contenedores de color marrón para recoger los residuos orgánicos.

Hasta la empresa que presta el servicio municipal para combatir las plagas ocupaba un espacio en la feria para mostrar las herramientas que utilizan sus operarios para eliminar los bichos que tantas molestias ocasionan en la ciudad. En los últimos dos años, se han atendido 168 avisos, la mayoría, con un total de 92, para erradicar cucarachas en la vía pública, seguido de las ratas (45).

El alimento de los flamencos

No podían faltar los puestos de las entidades ecologistas ni del Parque Natural de ses Salines, en el que se podía observar a través de un microscopio las artemias, los minúsculos crustáceos de hábitats salineros que alimentan a los flamencos.

También estaba uno de los tres submarinos por control remoto que se utilizan para vigilar el estado de la posidonia. Durante la temporada hay un servicio de 10 a 18 horas (a través del teléfono 617975172) para dar avisos de barcos fondeados sobre posidonia o para resolver dudas sobre en qué lugar se puede o no lanzar el ancla.

Desde Mallorca se desplazaron una técnica (Maria I. Arbona) y una voluntaria (Alba Dolcet) de la ONG Medicus Mundi, que promueve el derecho a una salud universal y que recuerda que el cuidado de las personas «no debe ser reactivo, sino preventivo» con la reducción de la contaminación y la protección del medio ambiente.

La recogida de tanta información también tenía premio, con el sorteo de tres vales de 500 euros intercambiables en comercios de Santa Eulària y tres inmersiones de buceo para dos personas.

Compartir el artículo

stats