Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saneamiento en Ibiza: Adjudicadas las obras para derribar la depuradora de Santa Gertrudis

La planta está abandonada desde 2013 y los vecinos llevan años reclamando su demolición

Imagen de archivo de la depuradora de Santa Gertrudis. | J.A.RIERA

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha adjudicado a la empresa Excavaciones Cotxu las obras para derribar la depuradora de Santa Gertrudis, por un presupuesto de 64.500 euros. Esta estación de aguas residuales (EDAR) está fuera de servicio desde el año 2013 y, desde entonces, los vecinos han reclamado en reiteradas ocasiones su desmantelamiento, ya que se encuentra en una zona forestal junto al antiguo sistema de regadío de sa Fontassa.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de un mes y, a falta de concretar fechas con la empresa, se prevé que comenzarán de manera inmediata, según informó ayer un portavoz municipal. El coste de esta actuación estará sufragado a medias por la Agencia Balear del Agua, el organismo del Govern balear que gestiona la mayoría de las depuradoras de las islas.

Santa Eulària y Abaqua mantuvieron un pulso para dirimir quién se responsabilizaba de desmantelar las instalaciones

decoration

Acuerdo

Santa Eulària y Abaqua han mantenido un pulso en los últimos años para dirimir quién se responsabilizaba de desmantelar las instalaciones. Finalmente, el pasado mes de marzo, ambas instituciones firmaron un acuerdo para cofinanciar la operación.

La depuradora quedó obsoleta a los pocos años de construirse y eran constantes las denuncias vecinales por vertidos

decoration

La depuradora quedó obsoleta a los pocos años de construirse y eran constantes las denuncias vecinales por vertidos y el hedor, que llegaban hasta el centro del pueblo. A principios de la pasada década, se aprovechó la remodelación de la carretera de Sant Miquel para canalizar las aguas residuales de Santa Gertrudis hasta la depuradora de Vila. Desde entonces, la planta se ha ido degradando en plena zona forestal.

Compartir el artículo

stats