El conseller balear de Educación, Martí March, ha asegurado esta mañana en Ibiza su «voluntad política» de asumir íntegramente el coste de la nueva escuela oficial de idiomas, que, con un coste que rondará los seis millones de euros, se ubicará en sa Coma. No ha querido dar por hecho que la Comunitat Autònoma asumirá el coste de esta infraestructura educativa a la espera del acuerdo que se adoptará este mes de junio, tal como se ha comprometido con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y que se plasmará con la firma del correspondiente convenio. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Govern balear exija al Consell que financie parte de estas obras, el conseller ha respondido: «En este momento estamos negociando, ni una cosa ni la otra… la voluntad política es que el Govern la pueda financiar. Hay que acabar de cerrar el acuerdo con la conselleria de Hacienda. La voluntad va en esta dirección», ha insistido.

En todo caso, March ha destacado que sa Coma es propiedad del Consell; es decir, la escuela de idiomas se construirá en un terreno de la institución insular (no se cede a la conselleria de Educación), por lo que esta cuestión resulta relevante a la hora de acordar la financiación del futuro centro educativo a través de un convenio entre las dos partes.

Ahora mismo este, el acuerdo de financiación, es el último paso para que se puedan licitar las obras. Precisamente, el Consell, al ser el propietario del terreno, licitará y ejecutará las obras bajo la supervisión de Ibisec, la empresa pública de Educación responsable de la planificación y ejecución de las infraestructuras educativas. El presidente del Consell ha presentado a March el proyecto ejecutivo de la nueva escuela de idiomas. El conseller ha calificado de «trabajo excelente» este proyecto. «No hemos entrado en detalles, pero me ha gustado mucho. Cumple con el programa de necesidades que definimos», ha resaltado March, que ha recordado que esta infraestructura educativa es necesaria desde hace tiempo. De hecho, Marí ha dicho que espera cerrar este mes todos los detalles del proyecto, fundamentalmente la financiación, para «avanzar las obras cuanto antes».

En principio, la licitación de las obras se hará en un plazo de entre cinco y seis meses y la ejecución de las obras se estima entre 13 y 15 meses, por lo que, según March, la nueva escuela se pondrá en funcionamiento para el curso 2024-25.

En la reunión de este mañana en el Consell también se ha hablado de la nueva escuela de hostelería de sa Coma, cuyas obras se prevén que acaben en septiembre. A partir del próximo curso se impartirán algunos cursos ocupacionales, pero la puesta en marcha del centro integrado, con grados superiores, se prevé de cara al periodo 2023-24, según ha dicho el conseller de Educación. March ha destacado «la fase de incremento de oferta y alumnos de la Formación Profesional» en las islas.

March ha rehusado responder a la reivindicación del Consell sobre la financiación de la escuela de hostelería. El Govern balear aporta 4,5 millones de euros a través del impuesto del turismo sostenible y el Consell, 3,1 millones. La institución insular reclama a la Comunitat Autònoma que le devuelva esta parte. «No entraré en esta cuestión. De financiación no diremos nada, sólo nos coordinamos con la conselleria balear de Trabajo para ofrecer en el curso 2023-24 una oferta educativa buena y positiva para los trabajadores de esta tierra», se ha limitado a responder el conseller.

También se ha hablado de la ampliación de las instalaciones Can Marines para la formación náutica. El Consell ya dispone de un anteproyecto, según ha explicado su presidente. Por su parte, el conseller balear de Educación ha manifestado que la formación náutica es «una necesidad» porque «por el turismo que hay en las islas, requiere de «técnicos cualificados». «Esta ampliación será un elemento más para tener profesionales que den respuesta a los retos y necesidades del sector», ha añadido el conseller.