Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CCOO alerta de que la falta de trabajadores en Ibiza es «bestial» con el verano iniciado

También reclama una subida de salarios: «Los trabajadores no pueden salir de nuevo perjudicados con unos sueldos que están devaluados por la inflación»

Yolanda Calvo (izquierda), Jose Luis García (centro) y Consuelo López (derecha), ayer durante la rueda de prensa. | VICENT MARÍ Vicent Marí

Comisiones Obreras (CCOO) denunció ayer en una rueda de prensa la falta de trabajadores en Ibiza: «Hay una falta bestial de trabajadores en la isla. La carestía del alquiler no es algo que nos haya traído la pandemia sino que se arrastra desde hace tiempo, impidiendo que lleguen trabajadores a la isla».

Un negocio de Vila busca trabajadores, en una imagen de archivo. | J.A.RIERA

Consuelo López, secretaria general de este sindicato en Ibiza y Formentera, advirtió en rueda de prensa de que la falta de personal «repercute en la calidad de los servicios. Tenemos constancia de que hay turistas que ya se quejan de que hay servicios que no se están dando bien».

En esta comparecencia en la sede de los sindicatos en la isla, en la zona de Can Misses de Ibiza, desde CCOO destacaron los buenos números en cuanto a desempleo en las Pitiusas (más información en página 3), y resaltaron que son los mejores de la historia: «En Ibiza estamos ahora mismo casi en pleno empleo. Eso no había sucedido nunca en la historia. La previsión en el conjunto de Balears es que la temporada pueda alargarse, igual que ocurrió el año pasado, hasta mediados de noviembre», apuntó al respecto López.

Otro de los temas destacados fue la necesidad de un cambio en el modelo económico de la isla para huir de la temporalidad laboral. José Luís García, secretario general del sindicato en la Comunitat, presente también en la rueda de prensa, explicó: «Es necesario un cambio de modelo económico en una zona tensionada como son las Balears. Será imposible que una economía estacional como la nuestra aguante con las condiciones actuales. Estamos asistiendo a una situación en la que hay más turistas pero menos renta per cápita y eso significa que la gente es cada vez más pobre».

Diversificar la economía

García añadió: «Necesitamos una diversificación de nuestra economía mediante ingresos durante todo el año. Un cambio en nuestra economía, actualmente basada en la estacionalidad. La industria puede jugar un papel importante al crear puestos de trabajo durante todo el año».

Además, criticó la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, debido principalmente a la inflación: «No pueden volver a salir perjudicados con unos salarios que están devaluados por la inflación actual. La situación positiva en relación con el empleo no se ha acompañado de los incrementos salariales necesarios para hacer frente a la fuerte inflación que seguimos soportando y ante la negativa de los empresarios a incluir cláusulas de revisión salarial anuales».

Desde CCOO también exigieron a través de un comunicado «la reanudación de la negociación colectiva que permita actualizar salarios y el cumplimiento de los pactos en estos convenios. Si esto no se hace así, no nos quedará más remedio que empezar a salir a la calle»

«Nuevo nicho» económico

Por su parte, Yolanda Calvo, secretaria de Ocupación y política sectorial de CCOO en Balears, subrayó en la rueda de prensa que es «imprescindible cambiar de modelo o encontrar un nuevo nicho [de actividad] para que los puestos de trabajo que suelen ser estacionales se alarguen todo el año y puedan dar mucha más estabilidad a las personas».

Además, resaltó que «la mayoría de los contratos en la isla en los cuatro primero meses del año son fijos discontinuos, y que el 100% de los fijos discontinuos de años anteriores han sido llamados para este 2022».

No obstante, alertó de que se está «cronificando el paro de larga duración». Asimismo, el desempleo de muy larga duración, es decir, el superior a 24 meses, es el que más está aumentando, afectando especialmente a hombres mayores de 45 años y a mujeres. «Tenemos que trabajar para que las personas que llevan más de 24 meses sin empleo puedan encontrar uno, pero que además sea un trabajo digno». Calvo apuntó que los jóvenes se están incorporando al mercado de trabajo «con normalidad».

Compartir el artículo

stats