Los hospitales públicos de Baleares generaron 143 órganos para trasplantes gracias al altruismo de 54 donantes y de sus familias en 2021. Por islas, hubo 47 donantes de órganos en Mallorca, 5 en Menorca y 2 donantes en Ibiza y Formentera. La tasa de donantes se sitúa en 46,2 por millón de habitantes, detalló este jueves la conselleria de Salud y Consumo en un comunicado de balance de actividad de 2021 de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las Illes Balears (Catib).

La consellera Patricia Gómez agradeció a las familias de donantes su generosidad y a los profesionales sanitarios su trabajo para hacer posible las donaciones y los trasplantes. En 2021, el Hospital Universitario Son Espases, en Mallorca, fue el segundo de España con más donantes con muerte encefálica.

Además, 11 de los 54 donantes (es decir, el 20%) hicieron la donación por medio de asistolia, una técnica que permite la donación de órganos en parada cardiorrespiratoria, y que se implantó en los hospitales baleares en 2016 con el fin de optimizar la donación.

Entre los órganos donados en 2021, 97 fueron riñones, 26 hígados, 8 pulmones, 8 corazones y 4 páncreas.

Respecto a los trasplantes, en el Hospital Universitario Son Espases se hicieron 66 de riñón a pacientes de Balears: 51 de Mallorca, 14 de Ibiza y uno de Menorca. Por otro lado, 28 pacientes residentes en las islas recibieron un trasplante fuera de la comunidad autónoma: de riñón hubo 7 (6 en Cataluña y uno en Madrid); de hígado 9 (8 en Cataluña y uno en el País Vasco), de corazón 4 (todos en Cataluña); de pulmón 5 (en Cataluña) y de páncreas 3 (en Cataluña).

De enero a mayo de este año ha habido ya 25 donantes en Balears: 20 en Mallorca, dos en Menorca, y tres en Ibiza y Formentera. Además, se han llevado a cabo 29 trasplantes durante este periodo de tiempo.