El pleno del Parlament rechazó ayer todos los puntos de una moción presentada por el PP para exigir un servicio de calidad para los usuarios del Área de Salud pitiusa entre los que se encontraban reclamar al Govern la recuperación inmediata de la presencialidad del servicio de Oncología en el Hospital de Formentera, modificar la normativa en relación a la exigencia del catalán y promover políticas para la fidelización de profesionales.

La diputada ibicenca del Grupo Popular Tania Marí defendió la moción para exigir un servicio de calidad para los usuarios del Área de Salud de Eivissa y Formentera, con políticas de fidelización para los profesionales sanitarios.

El PP, en un comunicado, recordó que la pasada semana en el Consell de Eivissa y en los ayuntamientos ya presentaron este texto, evidenciándose que «no se entienden ni entre ellos ya que PSOE y Podemos votaron una cosa en un municipio y la contraria en otro».

Marí reiteró la importancia de la equiparación de la indemnización por residencia con los profesionales de Canarias y también que se haga extensivo a los profesionales de Can Misses el plus que se aplica en el Hospital de Formentera.

La iniciativa del PP se centró también en el requisito del catalán pidiendo que pase a ser un mérito, como reclaman los sanitarios para así poder atraer y fidelizar más profesionales. La diputada destacó que «la falta de capacidad para gestionar, la falta de previsión y la negación de que existe un grave problema, han imposibilitado que el Govern aplique soluciones acertadas». «Mientras, los médicos de familia son los que más pacientes ven en todo el país y en Can Misses hay las listas de espera más largas de todos los hospitales de Baleares», aseguró Marí.

Situación «descontrolada»

Según la diputada, la gestión de la presidenta Francina Armengol ha llevado a las islas a una situación «descontrolada» y el departamento de Oncología «es un problema más de los sufridos y ante el cual el Govern se está demostrando incapaz de dar respuestas».

Marí aseguró que, en vez de avanzar, se retrocede «de forma escandalosa».

Por su parte el PSIB defendió el trabajo de la conselleria de Salud para mejorar el área pitiusa «ante el problema estructural que sufre la sanidad por la falta de profesionales».

La diputada socialista ibicenca, Irantzu Fernández, remarcó el «compromiso socialista» para impulsar políticas activas de fidelización y estabilización, avanzando en la mejora de las condiciones laborales y económicas y desarrollando el Plan estratégico para las Pitiüses que supondrá una inversión de 50 millones durante dos años.

Además, lamentó que el PP haya rechazado las propuestas socialistas presentadas en el Parlament para instar al Govern balear a impulsar estas políticas de fidelización que garantizarían la mejora continua de la atención a los pacientes del Área de Salud de Eivissa y Formentera.