Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balears actualiza el plan de actuación contra los incendios forestales

Es la primera actualización en 17 años del plan Infobal, para garantizar una respuesta eficaz a las emergencias

Bomberos extinguiendo un incendio en una foto de archivo. Vicent Marí

La Consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, presentaron ayer la primera actualización en 17 años del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias para Incendios Forestales (Infobal).

Según se explicó en una nota de prensa, el plan tiene como objeto garantizar una respuesta coordinada, ágil y eficaz de todas las administraciones públicas para hacer frente a los incendios forestales y las emergencias derivadas en Balears.

Clasificación de los incendios

Según el texto, los incendios forestales se clasifican en función de las características del terreno afectado, de las circunstancias ambientales, de su evolución, de los medios y recursos necesarios para controlarlos, de la posible simultaneidad de incidentes y del peligro para la seguridad de las personas, sus bienes y para el medio ambiente.

Igualmente, para cada fuego se establece el estado del incendio en función de cómo se progrese en su control y el tipo de despliegue de medios que resulte necesario despachar para gestionarlo.

De este modo, el índice de gravedad potencial cero son los incendios que no suponen ninguna amenaza para personas ni para bienes.

El índice de gravedad potencial uno son los incendios en los cuales se prevé la necesidad de medidas para la protección de personas ajenas al dispositivo de extinción. El índice de gravedad potencial dos, por su parte, son los incendios que amenazan seriamente núcleos de población o infraestructuras de especial importancia. El índice de gravedad potencial tres es el más grave e incluye que los dispositivos de extinción no puedan hacer su trabajo para controlar el incendio.

De este modo, dependiendo de la gravedad del incendio, se pueden declarar diferentes situaciones operativas que permitan solicitar un refuerzo de los efectivos, por ejemplo, a la unidad militar de emergencias.

Otra novedad del Infobal es la incorporación de planes de actuación de ámbito local, que tendrán que redactar determinados municipios que tienen más riesgo de incendio forestal o urbanizaciones en peligro de incendio forestal.

Estos planes de ámbito local los tendrán que hacer y aplicar un total de 31 ayuntamientos de toda Balears, entre ellos Sant Josep, Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan, con el objetivo de delimitar zonas de actuación, definir los equipos locales que serán los primeros en llegar al incendio, establecer medidas de información y protección para la población y poner en marcha medidas de autoprotección de cascos urbanos y edificaciones. Por otra parte, para garantizar la implantación, el Infobal crea un grupo técnico permanente que servirá para mejorar la coordinación y la constante revisión de protocolos de actuación comunes.

Actualmente, los espacios forestales ocupan aproximadamente 220.786 hectáreas de superficie, una cifra que supone un 44,3 por ciento de la superficie total insular de toda Balears.

Compartir el artículo

stats