El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, el alcalde de Denia, Vicent Grimald y el alcalde de Cambrils, Oliver Klein, han presentado el proyecto Viu la Posidonia, que nació en Ibiza en 2017, y que se viene desarrollando desde sus inicios de manera continuada con diferentes acciones de promoción y concienciación.

El Ayuntamiento de Ibiza inició el 2017 este proyecto, consciente de la necesidad de dar a conocer y difundir uno de los valores naturales más importantes de la ciudad e incluido dentro de la declaración de patrimonio Mundial por la Unesco.

El objetivo del programa Viu la Posidonia ha sido visibilizar y mejorar su imagen, implicando en todos los sectores productivos de la isla como el sector gastronómico y comercial, la Cofradía de Pescadores, artistas y joyeros de la isla en la necesidad de proteger la posidonia y hacer mucha pedagogía de una manera didáctica y entretenida hacia la ciudadanía.

Este es el objetivo también del proyecto conjunto entre las tres instituciones: la creación de un producto turístico experiencial y ecológico. Una actividad de huella de carbono cero que favorezca el conocimiento sobre una parte del ecosistema marino, imprescindible para la conservación de la biodiversidad en la costa, y que situará las tres ciudades como destinos potenciales para las personas ya sensibilizadas hacia el medio ambiente. Todo esto a través de un conjunto de actividades compatibles con el disfrute de las playas y la realización de prácticas de ocio activo y saludable.

Premio Alimara

El programa Viu la Posidonia, organizado por el Ayuntamiento de Ibiza, ganó el premio Alimara, el galardón de carácter internacional y de gran prestigio en el mundo del turismo, en la categoría de turismo responsable y sostenible en 2018. Desde aquel momento, no se ha dejado de celebrar cada año. A lo largo de estos años se han realizado campañas de apoyo y difusión de los valores junto con las entidades ecologistas Gen, Amics de la Terra y del biólogo Manu San Felix, exposiciones, salidas en el mar con profesionales de la fotografía y también dirigidas al público general. También se han realizado jornadas de concienciación con los trabajadores del sector hotelero de forma que cada uno se convierta en un embajador de la posidonia.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha afirmado que el objetivo es que las personas que visitan la isla, Dénia y Cambrils es que valoren y tengan más conciencia de la importancia de la posidonia. El alcalde de Ibiza también ha solicitado más implicación de las administraciones baleares y estatales para proteger la posidonia ante los fondeos irregulares en toda la isla.

Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha manifestado que es una "acción importantísima", puesto que después del crecimiento turístico de los años 70, "la posidonia quedó relegada e incluso maltratada".

1,5 millones

El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, ha afirmado que ya tienen experiencia de trabajar por la posidonia a nivel divulgativo en las playas y en las escuelas y que la unión de las tres ciudades "permitirá la posibilidad de trabajar en 2023 con un presupuesto de 1,5 millones de euros".

Durante las reuniones de trabajo de los equipos ya se han establecido las líneas de trabajo entre las tres administraciones para llevar a cabo el proyecto conjunto Viu la Posidonia.

A la presentación han asistido también las concejalas de Turismo de Ibiza, Dessiré Ruiz; la edil de Fondo y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Ibiza, Elena López; la concejala de Turismo de Cambrils, Yolanda Burgos y la directora del Patronato de Turismo de Cambrils, Amèlia Rico.