Una patrulla de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Ibiza detuvo a las 17.30 horas del pasado viernes a un hombre de 26 años de edad y de origen argelino como presunto autor del robo con violencia a un turista de un reloj de lujo en la zona del puerto de Ibiza. El reloj está valorado en 18.000 euros.

Los agentes "fueron alertados por varios ciudadanos y taxistas de una parada cercana a la zona del puerto de Ibiza", donde se produjo el robo, apuntan desde el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Tras recabar la información necesaria, los agentes "comenzaron sin más dilación la búsqueda de los autores del robo con violencia por las calles adyacentes del centro de la ciudad".

A unas pocas calles del lugar del robo, "observaron un varón sospechoso que vestía la indumentaria aportada por los testigos, caminando a un ritmo acelerado, de manera que uno de los agentes se bajó del coche policial emprendiendo la persecución a pie, mientras el otro continuaba la marcha en el vehículo", continúa el relato del CNP.

Persecución al grito de '¡alto, policía!'

"En cuanto el individuo se percató de la presencia policial, emprendió la huida a la carrera, cruzando calles y avenidas, sin tener en cuenta el tráfico y la velocidad de los coches". El agente, mientras tanto y "al grito de '¡alto policía!', pudo sortear varios vehículos poniendo en peligro su integridad física, de ahí que su compañero se sumara a la persecución a pie; por último interceptaron al hombre en una calle del centro de la ciudad. Tras el correspondiente "cacheo de seguridad, encontraron el reloj de alta gama con la correa fracturada, en el bolsillo del pantalón del individuo", se añade en la nota del CNP.

Por todo ello y tras el reconocimiento del presunto autor de los hechos, "se procedió a su detención por un delito de robo con violencia, en vía pública".

Los agentes localizaron a la persona que había sido la víctima del robo a través del servicio de radiotaxis. "Una vez reunidos con el turista, se pudo determinar que los autores del robo del reloj fueron dos hombres, entre los que se incluye al ahora detenido".

La victima que fue trasladada a un centro médico donde tuvo que ser asistida de las "lesiones leves sufridas en la muñeca a causa de los fuertes tirones producidos por los individuos con el fin para de arrebatarle el reloj", detalla el CNP.

El autor ya ha pasado a disposición del juzgado de guardia.

Seleccionar a la víctima, seguirla y elegir el momento para actuar

El modus operandi, "de sobra conocido en la isla de Ibiza, consiste en seleccionar una o varias víctimas en locales y zonas frecuentadas por personas de alto poder adquisitivo, para así establecer sobre ellos un seguimiento por parte de algunos miembros de la banda, elegir el momento adecuado y actuar rápida y sorpresivamente garantizando su vía de escape. Para ello no dudan en utilizar la violencia si se ofrece resistencia por parte de la víctima", advierten en la nota desde el CNP.

Las investigaciones, a cargo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.