Pupitres, sillas y pizarra. En una construcción sin licencia en el campo de Santa Gertrudis ocho niños asistían a la "escuela" que sus padres habían decidido crear al margen del sistema educativo convencional. Desde el Ayuntamiento han informado que esta situación ya ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía de Menores, ya que los menores no están escolarizados. También se ha trasladado la situación a la conselleria de Educación para que adopte las medidas que considere oportunas, añaden desde el Consistorio.

El pasado 13 de mayo, el Servicio de Inspección del departamento de Infracciones del Ayuntamiento de Santa Eulària empezó a vigilar y controlar unas "obras en curso o de reciente ejecución" entre las zonas de la Vénda des Savions y Es Trull d'en Vich. En el marco de este operativo, detectaron que se había abierto un camino en una zona forestal que llegaba a una edificación en la que se estaba llevando a cabo una reforma y ampliación de la misma, detallan fuentes municipales.

Imagen del exterior de la construcción. Ayuntamiento de Santa Eulària

Al dirigirse al lugar, el personal municipal vio que había ocho niños y un adulto realizando actividades en el exterior. El adulto explicó que eran actividades autorizadas por los padres y que él ejercía de profesor o instructor. Los técnicos del Ayuntamiento avisaron en ese momento a la Policía Local, que acudió acompañada de un policía tutor.

La inspección desembocó, han informado, en el levantamiento de un acta de Control de Establecimientos e Instalaciones que ha dado lugar a la incoación de un expediente sancionador en Materia de Actividades por la "instalación y apertura de un centro educativo sin el oportuno título habilitante", lo que crea riesgos graves, afirman, sobre las personas, especialmente sobre los menores. Por el momento se han paralizado las actividades y clausurado el centro como medida cautelar.

El aseo de la escuela ilegal de Santa Gertrudis Ayuntamiento de Santa Eulària

Además, el Consistorio ha explicado que las obras carecen de licencia por lo que también se ha abierto un expediente en materia de disciplina urbanística que ha paralizado las obras y el uso de las mismas. Según avance la tramitación, explican, se hará el posterior requerimiento de legalización o, si no es posible, se ordenará el derribo.