Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente Vicent Marí critica que Mallorca quiere «imponer su modelo turístico» en Ibiza

El portavoz del PSOE sostiene que el modelo del PP es el de «seguir creciendo y que cada uno haga lo que quiera»

Los consellers alzan el brazo en la votación de uno de los puntos aprobados por unanimidad. | D. I.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha criticado este viernes en el pleno con dureza la nueva ley turística que impulsa el Govern balear, que, ha destacado una vez más, se está tramitando «sin diálogo» y sin tener en cuenta a Ibiza. «Mallorca nos quiere imponer su modelo turístico», ha resaltado Marí, quien ha acusado al conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, de «despreciar» a Ibiza al no tener ninguna voluntad de consensuar la nueva normativa turística. Marí ha recordado que el Consell tiene las competencias de Ordenación Turística y de Promoción Turística.

En respuesta a una interpelación del PSOE sobre turismo, el presidente del Consell ha calificado de «aberración» que la ley permita reconvertir establecimientos hoteleros en viviendas, lo que permitirá «mezclar el uso turístico con el residencial». «¿Es esto lo que necesita Ibiza?», ha cuestionado.

Acto seguido, Marí ha afirmado que está «de acuerdo con el decrecimiento», pero de «la oferta ilegal». «Esto es lo que sobra en la isla», ha puntualizado el presidente, al tiempo que ha defendido «el crecimiento sostenible». «El modelo turístico de Ibiza o es sostenible o no será», ha dicho.

De hecho, el presidente ha adelantado que este es «el eje fundamental» del nuevo Plan de Marketing cuyo borrador se va a presentar próximamente a los agentes sociales de la isla. «Hay que desestacionalizar y no tener un crecimiento tan elevado en verano». El presidente ha incidido en que el problema de Ibiza es el «abuso de las plazas ilegales». «Esto es lo que provoca la saturación», ha remarcado.

El portavoz del PSOE, Vicent Torres, ha acusado al gobierno de PP y Cs de «no tener un modelo turístico para Ibiza». «El suyo es el de siempre, el de seguir creciendo y que cada uno haga lo que quiera».

También ha cuestionado por qué el Consell no ha aprobado las cuatro plazas de inspector turístico transferidas por el Govern, como resultado de la compensación por el traspaso de Ordenación Turística a Mallorca, cuando en Menorca ya se han incorporado en la Relación de Puestos de Trabajo y dotado presupuestariamente las tres plazas que les corresponden. En su lugar, Torres ha criticado que el gobierno del PP haya optado de nuevo por contratar por 140.000 euros a una empresa de detectives para detectar e infiltrarse este verano en fiestas ilegales. «Los inspectores también pueden infiltrarse», ha recordado Torres a Marí.

Tras el pleno, un portavoz del Consell ha explicado a este diario que la semana pasada se trasladó al Govern balear la consulta de cuándo está previsto el traspaso de las plazas y de qué modo se tienen que incorporar, pero aún no han recibido ninguna respuesta.

Reproches en sanidad

Por otro lado, el pleno ha aprobado por unanimidad, entre reproches mutuos entre las bancadas de centro derecha y la izquierda, la moción que los populares, «ante la preocupante situación de la sanidad pública» en Ibiza, han presentado en todas las instituciones de la isla para reclamar al Govern mejoras en el servicio, sobre todo en oncología, y que atienda las reivindicaciones de los profesionales para fidelizar las plantillas.

Compartir el artículo

stats