Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los niños con déficit de atención o hiperactividad no son ni vagos ni malcriados»

La asociación Tdahef, que reúne a familias de afectados, se presenta el próximo 4 de junio en Can Jeroni

Contará con la participación del neuropediatra Luis Alberto Covarrubias y la psicóloga Noemí Castelló

Pepita Serra, Paquita Serra y Esther Tur, tres de las integrantes de la junta directiva de Tdahef. Vicent Marí

«Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad no son ni vagos ni malcriados», afirma Paquita Serra, presidenta de la recién creada asociación Tdahef, que reúne a las familias con hijos afectados por este trastorno. Serra señala que esos dos adjetivos, vagos y malcriados, son los que le vienen a la cabeza a la mayoría de la gente cuando piensa en estos pequeños. «No es así. Son niños que a pesar de su edad sufren depresión. O que necesitan medicación diaria», continúa Serra, que destaca que muchos de ellos tienen una gran impulsividad.

Dar a conocer este trastorno y las dificultades a las que se enfrentan quienes lo sufren es, además de prestarles atención y apoyo, uno de los objetivos que se ha marcado la agrupación, que se presenta de forma oficial el primer sábado de junio, día 4. Un acto abierto al público que comenzará a las siete de la tarde en Can Jeroni, en Sant Josep, y que, además de presentar la asociación, contará con las intervenciones de Luis Alberto Covarrubias, neuropediatra del Hospital Can Misses, y la psicóloga Noemí Castelló. Entre todos tratarán de resolver dos preguntas: «¿Qué es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad?» y «¿Tratamiento y recursos disponibles?».

«Creamos la asociación porque se lo diagnosticaron a nuestro hijo», comenta Serra, la presidenta. En su caso, hacía tiempo que había cosas que no les cuadraban en el comportamiento de su hijo, al que diagnosticaron no hace mucho. Desde el primer momento se dio cuenta de la falta de información y de recursos que hay para estos niños, así que, junto con otras familias, decidieron crear la asociación. Aunque la presentación oficial se celebra dentro de diez días, hace ya unos meses que están en marcha. La pasada Navidad Sant Josep les entregó lo recaudado en su bingo solidario y también participaron, con una rifa, en el concurso de frita de matanzas, Sant Jordi va de frita.

En apenas unos días, empezarán con sesiones de logopeda y psicólogo en un aula que han cedido a la asociación en el polideportivo Can Guerxo, de Sant Jordi, explica la presidenta, que lamenta la falta de ayudas con las que cuentan. «No nos tienen para nada en cuenta», indica la presidenta, que explica que el trastorno que sufren estos niños va más allá de ser «muy movidos». «Es un punto más que ser movidos. No se están quietos y tienen muchos impulsos. Siempre pongo el mismo ejemplo: es como conectar los cables de una batería. Si pones el rojo en el rojo y el negro en el negro la batería funciona, pero si los pones al revés hay chispazos», indica Paquita Serra, que asegura que la medicación, en la mayoría de los casos, ayuda a reconducir ese comportamiento.

Eso sí, reconoce que es «una lástima» que tengan que tomar fármacos. En este sentido, explica que en ocasiones cuesta un poco ajustarla y asegura que es normal que a las familias de estos pequeños «se les caiga el alma a los pies» cuando comienzan con el tratamiento. Serra explica que estos dos años han afectado «mucho» a los niños que sufren trastorno de déficit de atención e hiperactividad. «Más que a un menor que no lo sufre», afirma. «Son niños que sufren, se preocupan por todo», explica la presidenta de Tdahef, que pone un ejemplo: «Si les dices, por ejemplo, que a las diez y media hay que hacer algo y falta una hora se pasan toda la hora agobiados, preguntando cada cinco minutos si ya son las diez y media».

En estos momentos forman la asociación una decena de familias, pero la junta directiva está convencida que así como se vaya conociendo su existencia éstas aumentarán. «Uno de nuestros primeros objetivos es visibilizar este trastorno, que es para toda la vida», indica. Aunque siempre que se habla de este problema se piensa en menores, la presidenta de la recién creada asociación asegura que están abiertos a todos los que lo padezcan, también adultos.

Dentro de la labor de concienciación que tienen prevista, los centros educativos serán clave. «Siempre intentan ayudar», asegura Serra, que detalla que de cara a este mismo verano tienen previsto poner en marcha sesiones de equinoterapia para los niños y adolescentes con este trastorno. «Está demostrado que les aporta tranquilidad», afirma la madre, que insiste en que la asociación está presente en Formentera, donde quiere trabajar también por la visibilidad de este trastorno y poner en marcha los proyectos que sean necesarios para ayudar a las familias.

Compartir el artículo

stats