La actualización del 'Informe del Mar Balear' concluye que Ibiza es la isla de de Baleares con menos playas cuyas aguas son excelentes. Este estudio deriva de un proyecto de colaboración en el que participan, desde hace tres años, todas las instituciones relacionadas con el cuidado del mar de las entidades públicas y privadas de la Comunidad.

Este análisis indica que todas las zonas de baño de Formentera tienen una calidad del agua excelente, mientras que en Mallorca el porcentaje se reduce al 87%, en Menorca al 73% y en Ibiza, a un 50%. "Por lo tanto, Ibiza es la isla que presenta un mayor porcentaje de zonas con calidad [del agua] inferior a excelente".

Durante el año pasado, las calas y playas con calidad del agua "suficiente" eran en Ibiza Talamanca, Sant Antoni y s'Arenal Gros de Portinatx, según este informe.

Además, se explica que entre 2002 y 2012, "Mallorca y Menorca muestran un 20% de sus playas en retroceso con respecto a la línea de costa", esto es, que pierden zona de arenal, mientras que en Menorca e Ibiza, este efecto regresor se produce en un 10% de sus zonas de baño.

Las construcciones en playas, como puertos y aparcamientos, junto con el tráfico de usuarios, modifican los parámetros naturales de sedimentación. Por ejemplo, s'Arenal y Sa Ràpita, ambas zonas en Mallorca, acumulan un sedimento en zonas cercanas al puerto, mientras que las otras zonas muestran erosión.

Según se explica en su página web, "el Informe Mar Balear nació en el año 2018 por iniciativa de la Fundación Marilles y de las principales instituciones científicas de las Baleares con un objetivo común: sumar fuerzas para elaborar un informe que describa el estado del medio marino de las Islas Baleares, las presiones a las que está sometido y las respuestas que damos a ellas como sociedad".