Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan frena ofertas de concesiones de playa por pujar con cantidades «exageradas»

La decisión no es definitiva y todavía se puede recurrir. Algunas ofertas triplicaban y cuadriplicaban los precios de salida

Las hamacas todavía están pendientes de adjudicar en las playas de Sant Joan. Vicent Marí

Los técnicos del Ayuntamiento de Sant Joan han informado desfavorablemente sobre seis ofertas que han recibido para optar a la concesión de los lotes de los servicios de playas. Aunque en este caso, lo sorprendente del asunto es que el motivo de este primer informe negativo es que los candidatos han ofrecido demasiado dinero con ofertas que, en algunos casos, han triplicado o cuadriplicado el canon económico inicial. Así, de un paquete de 30 ofertas recibidas que optaban a 11 lotes de servicios de playa, se han desestimado inicialmente seis por presentar una oferta económica «desproporcionada».

La decisión todavía no es definitiva, ya que ahora los licitadores tienen tres días para recurrir a esta decisión. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Sant Joan a Diario de Ibiza: «Les pedimos que justifiquen el motivo por el que han pujado con estas cuantías desmesuradas, y posteriormente se valorarán sus motivaciones».

Una pieza codiciada

La concesión de servicios de playas en Sant Joan caducó en 2019. La licitación actual es de dos años con la posibilidad de dos más de prórroga, y ha despertado el interés de muchas empresas que han visto en las concesiones de playa una mina de oro y realizan ofertas económicas inasumibles para los competidores, como se ha visto en el caso de Formentera. Una situación que desde el Consistorio se ha querido controlar desde el Plan de Bases: «A la vista de lo que ha sucedido en otros municipios, era previsible que pasara algo así», comentan desde los servicios técnicos municipales, «por eso, tanto las alzas como las bajas temerarias deben presentar justificación».

Las ofertas que inicialmente se han desestimado triplican y cuadruplican el canon de salida. Así, en el lote 1, en es Pas de s’Illa, sobre 18 hamacas y nueve sombrillas, y un quiosco con 10 mesas y 40 sillas, y que tenía un canon de salida de 12.000 euros, se ha considerado desproporcionada una oferta presentada por 37.777 euros, mientras que se han aceptado las otras dos, de 18.000 euros.

En Cala Xuclà, para el lote 13, que incluye un quiosco con 12 mesas y 48 sillas, más cuatro hamacas y dos sombrillas, el canon de salida era de 12.000 euros. Se ha aceptado la que ha ofrecido 18.500 euros y se ha considerado desproporcionada la de 51.500 euros.

Las misma situación se ha repetido en el lote 3 de Port de Sant Miquel, el lote 7 de Benirràs, el lote 15 de s’Arenal Petit y el lote 18 de s’Arenal Gran de Benirràs. En todos los casos, la oferta desestimada superaba en el triple el precio de salida inicial y duplicaba a las ofertas competidoras.

Según el informe jurídico emitido por el Ayuntamiento, se consideran «desproporcionadas o temerarias las ofertas económicas superiores a 25 puntos porcentuales por encima de la media de las ofertas», tal y como se establece en la cláusula 15.4 del pliego que rige el contrato.

Unas limitaciones con blindaje legal

El informe técnico que desestima inicialmente las ofertas presentadas calificadas como «desproporcionadas» se ampara en el artículo 149 de la Ley de Contratos del Sector Público sobre ofertas ‘temerarias’. El informe recuerda también la directiva europea 2014/24 sobre las ofertas «inadecuadas» que reciben las administraciones y que no puedan ofrecer una «explicación suficiente» desde el «punto de vista técnico, económico y jurídico».

Compartir el artículo

stats