Un parque solar de 4.000 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas, el mayor que existe en Ibiza, cubrirá casi un 30% de las necesidades energéticas de los resorts Sirenis Seview Country Club y Tui Blue Aura del grupo Sirenis Hotels & Resorts en Port des Torrent. Así lo han comunicado desde la cadena hotelera, que "continua su apuesta hacia una transición sostenible".

La instalación de este gran parque fotovoltaico ha sido posible gracias a la financiación de BBVA, que canalizará 200.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible para "alinear progresivamente su actividad con el Acuerdo de París", explican desde la entidad bancaria. En 2021 se canalizaron 86.000 millones de euros, informan. A partir de 2030, BBVA dejará también de financiar el carbón en países desarrollados y a partir de 2040 en el resto. El objetivo es "ser neutros en emisiones de carbono en 2050", tanto en emisiones directas del banco, en las que ya lo son desde 2020, aseguran; como en las indirectas. Desde BBVA recuerdan que han sido reconocidos como el primer banco del ranking mundial del índice Dow Jones Sustainability.

"Nuestro objetivo no es solamente la financiación del proyecto, sino acompañar al cliente en todas sus necesidades y apoyarlo en la transición hacia un mundo más sostenible", ha afirmado Carlos Rodríguez, director regional de la dirección territorial Este de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA.

Plano de las placas solares instaladas. Sirenis Hotels & Resorts

Para Pedro Matutes, director general de Sirenis Hotels & Resorts, "este proyecto representa una reducción de 666 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a plantar 4.000 árboles". "La intención de Sirenis Hotels & Resorts es implementar medidas adicionales de ahorro de consumo eléctrico mediante la sustitución de aparatos eléctricos por otros más eficientes energéticamente hasta cubrir una proporción incluso mayor del consumo de las instalaciones en una temporada media”. ha añadido Matutes.

Este proyecto generará 0,8 megavatios, lo que supone un importante incremento en cuanto a energías verdes en la isla. En total se han instalado, detallan desde el grupo, 1.761 placas sobre las cubiertas de los hoteles, sin ocupar nuevo suelo.